«Será una Copa muy competitiva, con equipos grandes y campeones», dijo Miguel Ángel Russo, el flamante campeón del fútbol colombiano con Millonarios. El técnico argentino, un verdadero prócer de la profesión, sabe que la Libertadores tiene condimentos que no se encuentran en ninguna otra competencia del mundo.

Esta será una de las copas más difíciles de ganar por dos cosas: habrá 17 campeones de los 25 que alguna vez la ganaron. Además casi todos los que participan son los denominados «grandes» en su país. En Argentina, el único que se quedó afuera es San Lorenzo, pero en esta nueva edición, Boca, River, Independiente y Racing, serán protagonistas esenciales.

Brasil tendrá siete campeones: Gremio, Santos, Cruzeiro, Palmeiras, Corinthians Flamengo y Vasco da Gama que jugará el llamado repechaje. Todos manejan presupuestos millonarios y tienen los equipos plagados de figuras. El detalle: cada grupo en donde hay un equipo argentino, también hay un equipo brasileño.

Además de ser el mejor de América, los participantes de la Copa Libertadores tendrán otro importante incentivo para tratar de ganarla. La Conmebol duplicará sus premios para el campeón y subcampeón del certamen. El ganador de la final se llevará 6 millones de dólares, mientras que el perdedor obtendrá 3.

Argentinos y brasileños, los más ganadores

Los equipos de ambos países son mantienen una supremacía en la competencia inaugurada en 1960. Han ganado 42 de las 57 ediciones del certamen. Veintidós de los últimos veintiséis campeones se repartieron entre clubes de ambas potencias sudamericanas, a excepción de Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, el colombiano Once Caldas en 2004 y Olimpia de Paraguay en 2002.

El grupo de la muerte

El Grupo 7 de la Copa Libertadores 2018 será el ‘de la muerte’, compuesto por los campeones del ‘Brasileirao’, Corinthians; del Clausura de Colombia, Millonarios; el subcampeón del fútbol venezolano, Deportivo Lara; y el campeón de la Sudamericana 2017, Independiente.

Otro de los grupos más parejos por los equipos que lo conforman es el 4, que integran River, el campeón ecuatoriano Emelec, el finalista brasileño de la última Sudamericana, el Flamengo, y el otro lugar podría ser para Olimpia de Paraguay.