La Copa Libertadores, el torneo que todos los equipos de Sur América quieren ganar. Un anhelo que han logrado pocos. La edición de 2018 ya confirmó a todos sus participantes y todo quedó listo para el sorteo que se realizará el miércoles.

El torneo se disputará como el de este año. Será largo, dividido en tres fases previas, una de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final. Según el reglamento de 2016 Gremio, por ser campeón actual, encabezará el grupo uno. Mientras que los siete equipos restantes que serán cabezas de serie serán los mejores ubicados en el ranking de clubes de la Conmebol.

Las fases previas se jugarán de la siguiente manera:

Fase 1: La disputarán Oriente Petrolero (Bolivia 4), Macará (Ecuador 4), Olimpia (Paraguay 4), Montevideo Wanderers (Uruguay 4), Universitario (Perú 4) y Deportivo Táchira (Venezuela 4). De estos seis equipos tres avanzarán a la fase 2.

Fase 2: La disputarán los tres equipos provenientes de la primera fase más 13 escuadras, que para esta edición serán: Júnior (Colombia), Santa Fe (Colombia), Nacional (Uruguay), Independiente del Valle (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Vasco da Gama (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Banfield (Argentina), Melgar (Perú), Chapecoense (Brasil), Carabobo (Venezuela), Santiago Wanderers (Chile) y uno más de Chile que está por definir.

Fase 3: De la segunda etapa saldrán ocho equipos, los cuales jugarán una fase adicional para confirmar los cuatro que ingresarán a la ronda de grupos de la Copa Libertadores. Los dos equipos de mejor rendimiento de los cuatro eliminados clasificarán a Copa Sudamericana.

Bombos de la Copa Libertadores:

Bombo 1: Gremio, Boca Juniors, River Plate, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro.

Bombo 2: Independiente, Emelec, Estudiantes, Cerro Porteño, Palmeiras, Libertad, Bolívar, Universidad de Chile.

Bombo 3: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso, Millonarios.

Bombo 4: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín, Monagas y ganadores de la fase tres (1, 2, 3 y 4).

El torneo más importante de clubes de Sudamérica se iniciará el 22 de enero del 2018 con la fase 1 de clasificación. La vuelta de esta etapa se jugará el 26 del mismo mes. La segunda etapa será el 31 de enero y 7 de febrero. El 14 y 21, también de febrero se llevará a cabo la fase 3.

La fase de grupos iniciará el 28 de febrero hasta el 23 de mayo. Luego, el torneo sufrirá una para por tres meses por la disputa del Mundial de Rusia 2018 para regresar con los octavos de final, el 8 de agosto. Las finales serán el 7 y 28 de noviembre.

Hora y fecha: Miércoles 20 de diciembre 6:00 p.m. (Fox Sports)

Dónde se realizará: En la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque (Paraguay).