La FIFA emitió un comunicado de prensa en el que informó que el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, fue suspendido por 90 días producto de las investigaciones estadounidenses de corrupción que se desarrollaban en el seno del ente regulador del fútbol mundial.

«La decisión se adoptó a petición del presidente de la sala de investigación del Comité de Ética que lleva a cabo el procedimiento formal de investigación en el Sr. Polo Del Nero», detalló la entidad presidida por Gianni Infantino.

«La duración de la prohibición puede extenderse por un periodo adicional que no supere los 45 días. Durante este tiempo, Mr. Polo Del Nero tiene prohibidas todas las actividades ligadas al fútbol tanto a nivel nacional como internacional», señaló el comunicado.

Del Nero, antiguo miembro del consejo de la federación internacional, forma parte de los numerosos directivos del fútbol sudamericano perseguidos por la justicia estadounidense en el marco del gran escándalo de corrupción alrededor de la FIFA.

Corría marzo de 2012 cuando Ricardo Teixeira, presidente de la CBF por más de dos décadas, anunció su renuncia de manera sorpresiva, presionado por denuncias de corrupción.

Del Nero era visto como un sucesor natural, pero quien finalmente asumió el cargo fue Marin debido a la regla de la CBF que otorgaba el puesto al vicepresidente de mayor edad, recordó. Finalmente, en 2015, Del Nero ocupó su puesto

El gobierno aseguró que tras la renuncia de Teixeira, ambos pasaron a repartirse los sobornos, y que las menciones «Brasileiro» o «MPM» en las cuenta de las empresas que pagaban los sobornos a cambio de contratos se refieren a las coimas para ambos.

Marín, de 85 años «y medio», como recuerda siempre su defensa, es juzgado junto al ex jefe del fútbol paraguayo y de la Conmebol, Juan Angel Napout, y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga. Son los únicos de los 42 acusados en el megaescándalo FIFA que están en Estados Unidos y se declaran inocentes.