El nombre del ecuatoriano Luis Chiriboga Acosta sigue entre los más mencionados en las declaraciones de los acusados del FIFA Gate ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. El brasileño José Hawilla, fundador de Traffic Group, el último en dar testimonio tras declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos, confirmó que sobornó al ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Entre sus revelaciones, Hawilla, ex periodista de 74 años, acusó a Chiriboga de liderar un «golpe de Estado» en la Conmebol. El directivo ecuatoriano estaba molesto porque Traffic sólo pagaba sobornos a Ricardo Teixeira, Julio Humberto Grondona y Nicolás Leoz, pero no al resto de presidentes.

Pero además la radio La Redonda de Quito reveló las transcripciones de la declaración de Luis Chiriboga Merino, el hijo del ex titular de la Ecuafútbol, quien no sólo aceptó hace dos semanas que lavaba dinero para su padre, también contó que su papá usaba dinero de las coimas para financiar eventos artísticos.

En el testimonio del representante de jugadores, hijo del ex titular del fútbol ecuatoriano, se destaca que el dinero de los sobornos se utilizó para pagar a diferentes artistas como el grupo de rock argentino ‘Enanitos Verdes’, al famoso DJ David Guetta y a los reconocidos cantantes José Luis ‘Puma’ Rodríguez y Juan Luis Guerra.

«Mi padre hizo shows musicales en Ecuador durante 30 años. Hubo veces en las que tenía que pagarle a los artistas por su espectáculo. Eran eventos musicales organizados con los ‘Enanitos Verdes’, David Guetta, José Luis ‘Puma’ Rodríguez y Juan Luis Guerra», confesó el hijo de Chiriboga Acosta, quien actualmente está bajo arresto domiciliario.