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Fuente: MD

La Champions League 2017-18, cuya fase de grupos finaliza ya este miércoles 6 de diciembre, inició el 27 de junio, con la ronda preliminar, su camino rumbo a la final del 26 de mayo en Kiev, que pondrá fin a 11 meses de una competición que apasiona en todo el mundo. La Champions 2016-17, por ejemplo, se emitió en 210 países. Su audiencia acumulada es de 4.000 millones de espectadores y su final constituye anualmente el evento deportivo más visto por televisión a nivel mundial.

La Champions, cuyo patrocinador será a partir de la próxima temporada el Banco Santander (al igual que de la Supercopa de Europa, la UEFA Youth League y la renovada Champions League de fútbol sala), es el espectáculo deportivo, de periodicidad anual, global por excelencia. No sólo por el número de países en que se emite, por su audiencia y por el interés que despierta en todo el planeta, sino también por la diversidad de los orígenes de los futbolistas que la protagonizan.

España, segunda

Así, en la Champions 2016-17 (que ganó el Real Madrid tras derrotar en la final a la Juventus por 1-4 en el Millennium Stadium de Cardiff) participaron 698 jugadores de 73 países. De ellos el más representado fue Francia, con 75 futbolistas. A continuación, España (67), Brasil (64) y Alemania (61).

De la espectacularidad del eurotorneo futbolístico rey a nivel de clubs da fe sin duda que, en dicha edición 2016-17, se disputaron 124 partidos, en los que se marcaron 375 goles, lo que supone una nada despreciable media de 3,03 goles por encuentro.

La Champions es también global porque se desarrolla durante 11 meses. Así, el 26 de junio de 2018, sólo un mes después de que el equipo que se proclame campeón 2017-18 haya celebrado su título en el Olímpico de Kiev, una nueva edición, ya con el patrocinio por tres años del Banco Santander, se pondrá en marcha con la disputa de la ronda preliminar.

La Champions League, con ocho sponsors al mismo nivel, todos ellos grandes marcas a nivel mundial, es también una de las competiciones deportivas más seguidas a través de los canales digitales, online y a través de las redes sociales.

Precisamente las redes sociales están contribuyendo a aumentar el impacto de la Champions a nivel mundial a la vez que son una clara muestra de la importancia que tiene dicha competición. Son 100 millones de seguidores los que siguen el torneo o lo comentan a través de las redes.

Espectacular en redes sociales

A través de Facebook siguen la Champions un total de 63,9 millones de aficionados (lo que supone un crecimiento de un 10 por ciento en un año), 18,7 lo hacen por Twitter (un aumento del 33 % en dicho periodo) y 17,7 millones por Instagram (nada menos que un 110 % de incremento respecto al año anterior). Unas cifras espectaculares que dan idea de la fuerza de la Champions a nivel global.

A nivel mundial, la final de la Champions League fue el acontecimiento más seguido por televisión en todo el planeta en 2016-17, por delante de la Super Bowl, la final de la Copa América, la de la Europa League, el Clásico Barcelona-Real Madrid, la final de la Copa del Mundo de rugby, la Supercopa de Europa y la final de Wimbledon, por este orden. Esta temporada las audiencias siguen esta misma tendencia y se prevé que de nuevo acabe el año como el torneo anual más visto.

Banco Santander, patrocinador desde 2018 hasta 2021

Banco Santander anunció la semana pasada un acuerdo para convertirse en patrocinador oficial de la UEFA Champions League a partir de la temporada 2018/2019 que tendrá una duración de tres temporadas, hasta 2020/2021. Santander tendrá derecho a una amplia presencia en vallas en los partidos, anuncios en retransmisiones de partidos, además de entradas y acceso a experiencias para uso comercial, entre otras cosas.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y los responsables de país de los diez principales mercados del banco firmaron el acuerdo en Brasil junto con un representante de la UEFA. El acto también contó con la participación de dos figuras del fútbol mundial: los brasileños Ronaldo, presente en el acto, y Pelé, presente a través del vídeo.