COMPARTIR:

Fuente: MD

Ivan Rakitic, que puede presumir de ser el único jugador de la plantilla del Barça que ha participado en todos los partidos, descansará hoy por fin ante el Murcia, aunque si por él fuera, también jugaría. Rakitic atendió a MD para hacer un repaso completo de la trayectoria del equipo. Admite que aún pueden mejorar mucho, que la marcha de Neymar ha ayudado al grupo a estar más unido aunque haya perdido desborde y advierte que “pelearemos por todo”.

¿Qué ha supuesto para usted la llegada de Valverde?

Como es normal, nuevas ideas, igual que con la marcha de Neymar, cambian varias cosas, también para el míster. Yo trato de entender lo que quiere el míster, nos habla muy claro, creo que he entendido muy bien su forma de ver el fútbol, creo que ahí nos hemos juntado el uno con el otro y por eso creo que puedo hacer lo que estoy haciendo.

De Luis Enrique dijo que se tiraría de un puente por él. ¿Qué haría por Valverde?

Nos vamos ganando poco a poco (risas). La verdad yo tenía antes en Luis y ahora en el míster la máxima confianza, eso no depende de si juego dos partidos más o menos, creo que siempre ha enseñado mi compromiso de estar al 100% y es normal tener momentos buenos o malos a lo largo de la temporada, espero jugar 60 partidos, señal de que las cosas nos han ido bien.

asta ahora usted es el único jugador que ha jugado todos los partidos con el Barça y, sin embargo, no paran de sonar nombres de fichajes para reforzar el centro del campo. ¿Es algo que le preocupe?

Es es cosa del club, cada nuevo jugador que venga será bienvenido. Lo que pueda mejorar a todo el grupo, siempre es bueno. El Barça siempre ficha a los mejores jugadores.

¿Cómo le sientan las nuevas botas Adidas Predator?

Con las Predator he mejorado muchísimo la comodidad. Antes quizá me apretaban un poco pero ahora es la bota perfecta, me siento muy bien y tengo que felicitar a la gente de Adidas.

¿Preparado para ganar todos los títulos con estas botas?

Al final de temporada veremos si la bota es buena o mala en función de los títulos que gane (risas). Nosotros vamos a pelear por todo y si hay éxitos, las botas serán mucho mejores.

Líderes de Liga, en los octavos de Champions, con pie y medio en los octavos de Copa… ¿qué más se puede pedir?

Sinceramente, muchas cosas. Tenemos mucho margen de mejora en el juego, tanto en ataque como en defensa, en la salida del juego, en la presión… sinceramente, en todo. Hemos tenido un cambio importante después de un cambio de entrenador y de que se nos haya ido uno de nuestros mejores jugadores. Es un cambio muy grande pero lo hemos hecho muy bien. Hemos cogido confianza y fuerza y ahora toca mejorar, pensando en cada partido que viene, sin pensar más allá. Los rivales se atreven con nosotros cada vez más, presionan mucho más arriba y creo que eso será bueno porque nos dejarán más espacios atrás. Y en cada partido ir a tope.

Hasta ahora han conseguido convencer con los resultados y, con la excepción de Valencia, faltaba convencer también con el juego. ¿Cómo se consiguen las dos cosas?

En general, en todos los partidos, el control lo hemos tenido nosotros. Antes con Ney teníamos más desequilibrio y ‘show‘ en los tres o cuatro años que estuvo aquí, a lo mejor hace falta un poquito de eso, que era lo que daba Ney por sí mismo. Con el cambio de sistema todo cambia un poco. Hemos ganado en equilibrio, en ir juntos, ya sea hacia adelante o hacia atrás, y lo que toca es mejorar e ir rematando los partidos con tranquilidad. En algunos partidos brillaremos más, en otros menos, pero la línea en la que vamos está muy bien y el brío también llegará.

Con la opción de que pueda sumarse alguno más, con usted ya son 16 los representantes del Barça en el Mundial, un hecho histórico. ¿Eso significa que hay mejor plantilla que en años anteriores?

No lo sé. Son los títulos los que lo determinan. Te puede gustar una plantilla más o menos, pero al final son los títulos los que marcan donde has llegado. Creo que tenemos que estar muy contentos con la plantilla que tenemos ahora, estamos muy unidos, se ve un grupo muy fuerte, estamos trabajando muy bien y se ve en el camino que llevamos. Creo que nos vino bien perder la Supercopa de España para espabilar. La dinámica es muy positiva y en eso tenemos que seguir pero al final determinarán los títulos si la plantilla es mejor o no.