COMPARTIR:

Fuente: MD

Luka Modric ha sido denunciado por la Fiscalía de delitos económicos de Madrid por delito fiscal, según asegura ‘El Confidencial’ que explica queModric creó una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos de imagen sin darla a conocer al fisco, según Hacienda. ‘El Confidencial’ desvela que a Modric se le investiga por los ejercicios fiscales de 2013 y 2014. La cuota presuntamente defraudada es de 290.990 y 572.738 euros respectivamente.

‘El Confidencial’ explica que el caso de Modric es distinto a los de los jugadores representados por Mendes ya que su sociedad estaba en Luxemburgo, dentro de la Unión Europea, mientras que los demás futbolistas usaron paraísos fiscales. Su caso se parece más al de Xabi Alonso, cuya sociedad de derechos de imagen estaba en Madeira (Portugal). Este caso ha recaído en los juzgados de Alcobendas, donde Marcelo alcanzó ayer, martes, un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Según ha informado la Fiscalía, el fraude podría ser mayor, dado que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha detectado la posible existencia de posiciones financieras del futbolista en la Isla de Man. La querella va dirigida también contra la esposa de Modric y contra la entidad Ivano S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo, como responsable civil subsidiario.

Por otro lado, a agencia Efe explica que la Fiscalía aprecia que Modric pudo simular la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda, pide que se emita un mandamiento judicial a través de una comisión rogatoria internacional a las autoridades de la Isla de Man para que “informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a su nombre en Barclays Bank PLC”.

En su escrito recuerda que Modric jugó en el equipo de fútbol inglés Tottenham Hotspur hasta agosto de 2012 y que el día 27 de ese mismo mes firmó un contrato de trabajo como jugador del Real Madrid y que a partir de entonces su domicilio fiscal tributario se encuentra en una localidad próxima a la capital madrileña. Explica que en el contrato que suscribió con el Real Madrid, en su nombre y en el de una sociedad, el futbolista cedía al club el 50 por ciento de sus derechos de imagen. Añade que Modric actuó en nombre de una sociedad “cuyos datos completos le serían comunicados al Real Madrid en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la firma de ese contrato”.

La Fiscalía precisa que dicha sociedad no se había constituido aún en ese momento, “pese a lo cual y según el contrato poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador”. Por otra parte, el 1 de diciembre de 2012 Modric y Nike firmaron un contrato de modificación del patrocinio rubricado cuatro años antes en el que el futbolista cedía a Ivano S.A.R.L. todos los derechos, beneficios y obligaciones.

Agrega que por este motivo el Real Madrid abonó a Ivano S.A.R.L. 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 al año siguiente, mientras que Nike pagó a la entidad 729.000 en esos dos años. La querella explica que Ivano S.A.R.L., constituida el 20 de diciembre de 2012 y que tenía a Modric como accionista único, disponía de un capital de 3.673.217 euros “desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen” y entre los administradores figuraba la esposa de Modric.

Pero a juicio de la Fiscalía “dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador”. La Fiscalía señala que el mismo día en el que se constituyó Ivano S.A.R.L. Modric suscribió con la entidad un contrato mediante el cual le cedía los derechos de imagen con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012. Subraya que la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad es “simulada” y “con el único propósito de canalizar los ingresos, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos”.