El auto del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de la jueza Carmen Lamela, que El Confidencial ha hecho público ahora, se desvela que el FBI acusa a Mediapro de sobornos de altos directivos del fútbol latinoamericano. ‘Imagina’, matriz de la multinacional, ha provisionado en sus resultados de 2016 al menos 10 millones por la investigación del FIFA Gate. Mediapro lleva meses negociando con las autoridades judiciales de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y no ir a juicio.

En el auto se expone que “del resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Estados Unidos con el FBI y la División de Investigaciones Penales del Servicio de Impuestos Internos, se infiere que el accionista de Imagina y ciudadano español Gerard Romy, entre otros sujetos investigados, con el que colabora Jonathan Cumming, director financiero de Imagina Group, aceptaba y/o facilitaba sobornos, comisiones ilegales y otros tipos de pagos ilícitos efectuados a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y el blanqueo de los pagos y productos de los sobornos”.

El escrito de la jueza Lamela señala que “la investigación ha revelado que varios funcionarios de fútbol de las federaciones miembros de la Uncaf de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre los años 2008 a 2015, recibieron sobornos a cambio de lograr que sus federaciones nacionales vendieran los derechos de difusión y comercialización para varios partidos clasificatorios de la Copa del Mundo”.

Mediapro se defiende

Fuentes de Mediapro señalaron a El Confidencial que “como se anunció hace casi dos años, Imagina ha estado cooperando estrechamente con las autoridades en la investigación por el caso FIFA”. La multinacional también llevó a cabo una “investigación interna independiente y contrató un bufete de abogados en los Estados Unidos para supervisar y facilitar su cooperación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”. Según Mediapro, los ejecutivos que tenía en el país norteamericano hicieron los supuestos sobornos por su cuenta y “fueron inmediatamente apartados de la gestión de la empresa”. Así, un nuevo equipo gestor maneja los intereses de la multinacional desde el año 2015 y una de sus misiones fue revisar “cuidadosamente los contratos” con las federaciones de Honduras, Guatemala y El Salvador “para garantizar que se ajustasen plenamente a las leyes de estos países y a las de los Estados Unidos”.

Los sobornos, según el auto, se hacían a través de la compañía Media World LLC (filial de Imagina US), con sede en Miami (Florida).

Hay que recordar que Imagina es la compañía líder europea en contenido multimedia y gestión de derechos deportivos. Está participada por Jaume RouresTatxo Benet y Gerard Romy con un 12% cada uno, por Torreal (Juan Abelló) con un 22,5%, WWP con otro 22,5% y Televisa con un 19%.