«Formar tecnólogos profesionales en Dirección Técnica de Fútbol con garra y pasión por uno de los deportes más emotivos del país, con las capacidades de orientar, dirigir, diseñar y evaluar el proceso de preparación e instrucción futbolística que contribuyan al desarrollo del fútbol en el Ecuador», es la misión que tiene el Instituto Tecnológico de Fútbol de la ciudad de Guayaquil, que este lunes 27 de noviembre será inaugurado.
El I.T.S.F., inició sus actividades académicas en abril del 2008, con el patrocinio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y al igual que su par en la ciudad de Quito, es hoy una de las instituciones a nivel nacional que oferta la carrera Dirección Técnica de Fútbol.
Es legalmente reconocido por la SENESCYT y cuenta con el aval de la FIFA y la CONMEBOL, tiene una infraestructura física y académica, y un pénsum que lo ubican como uno de los mejores del continente, contando con profesores nacionales y extranjeros de reconocida capacidad.
La Carrera tiene una duración de 3 años (6 semestres) y una vez culminada se otorga el título de: Tecnólogo Director Técnico de Fútbol.
María Luisa Pincay, Vicerrectora del I.T.S.F., comentó que “se han incorporado 5 promociones equivalentes a aproximadamente 280 profesionales, que en un gran número ya están vinculados al área de la carrera futbolística del país”.
“Desde el año 2016 se ha realizado una actualización en la carrera de manera integral para ofrecer educación de calidad y bajo los paramentos a nivel internacional, la nueva reforma se sustenta en tres ejes principales como son: docencia, investigación y la vinculación con la sociedad”, agregó.
La demanda por parte de la región Costa del país ha hecho que se vinculen estudiantes de diferentes lugares como: Santa Elena, El Oro, Milagro, Bucay, Naranjal, Playas, Esmeraldas, Cuenca y Balao. “No importa la distancia para ellos lo importante es cumplir su meta de ser profesionales en Dirección Técnica de fútbol, los cupos en la carrera son muy limitados, solo se oferta 50 por período académico”, explicó Pincay.
El pénsum académico del ITSF ha sido considerado como uno de los de más alto nivel en América y el mundo pues sus estudiantes, antes de obtener su título de nivel superior como Director Técnico, ven materias como Técnica, Táctica y Estrategias del Fútbol, Teoría del Entrenamiento, Trabajo en Divisiones Inferiores, Preparación Física, Anatomía, Fisiología Deportiva, Inglés, Informática, Lenguaje y Comunicación; Medicina Deportiva, Psicología del Deporte; Biomecánica, etc., con la finalidad de que el futuro Técnico graduado en el Instituto egrese con una formación integral de primerísimo nivel.
Para el año 2018, el I.T.S.F tiene en miras ejecutar el área de Educación Continua,con el afán de brindar cursos a la comunidad a bajo costo, de esta manera se busca contribuir el aprendizaje para aquellas personas que deseen tener mejores conocimientos en el área del fútbol.
Gracias al impulso dado por el presidente de la FEF, Ing. Carlos Villacís, culminaron los trabajos de construcción del moderno edificio en la ciudad de Guayaquil, el mismo que será inaugurado este lunes 27 de noviembre a las 13h00, con la presencia del Consejo Ejecutivo de la Conmebol.