La noticia causó conmoción. Según el periódico Líbero, la clasificación de Perú al Mundial de Rusia podía correr peligro debido a un proyecto de ley presentado por la congresista Paloma Noceda que le quitaría autonomía a la Federación de Fútbol, exponiéndola a una sanción de la FIFA. Y, como el reglamento autoriza a la entidad madre del fútbol tanto a excluir a una selección de la competencia como a invitar a otra, Italia o Chile ya se frotaban las manos. Pero en las últimas horas Perú recobró la tranquilidad.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, Noceda explicó que su proyecto no se contrapone a ninguna intención de la FIFA. «No hará peligrar de ninguna manera la participación en el Mundial. Estamos felices de haber clasificado al Mundial. Lo esperamos por más de tres décadas. Todo el mundo festejó por esto y mi proyecto de ley nada tiene que ver con el fútbol. Se dirige a aspectos polideportivos», detalló la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

El texto del documento contempla que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), adscrito al Ministerio de Educación, pueda fiscalizar las federaciones, tal y como ya lo estipula la legislación actual, y de ningún modo controlar en especial la FPF, precisó la congresista.

Por su parte, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, declaró en el mismo sentido: «El Congreso escuchó nuestras sugerencias para no correr estos riesgos. Nosotros en la FPF estamos tranquilos. Es imposible que corra riesgo la participación peruana. Nuestra selección estará en Rusia 2018».