Unas breves –y frías– palabras por intermedio de un escueto comunicado de Twitter generaron una revolución mundial: «Lille decidió suspender momentáneamente a Marcelo Bielsa de su cargo de entrenador». El misterio y el hermetismo se transformaron en caldo de cultivo para un sinfín de versiones sin confirmar.

Las primeras especulaciones indican que el Loco decidió tomarse el primer vuelo de Francia rumbo a Chile para despedir a su amigo y compañero de tareas Luis Bonini, quien murió en las últimas horas producto de un cáncer gástrico. Eso habría generado un cortocircuito con la dirigencia, en medio de un mal momento futbolístico. Incluso se llegaron a filtrar supuestas frases desafiantes del técnico a los directivos.

Lo cierto es que hasta el momento el entrenador de 62 años todavía no arribó al país trasandino y nadie se anima a confirmar que vaya a estar presente en el velatorio privado que le harán al preparador físico que supo acompañarlo en la selección de la Argentina, la de Chile y el Athletic Bilbao, entre otras experiencias.

La agencia AFP señaló en las primeras horas del jueves que el despido había sido finalmente certificado por el presidente del club, Gerard López. «Era el mayor defensor de Bielsa, pero había perdido apoyo interno. Se produjo una ruptura», advirtió ese medio de comunicación.

La determinación de su expulsión «momentánea» se debería, según estas versiones, a que buscarán apoyarse en «varias faltas graves» cometidas por Bielsa para evitar abonar el total de la indemnización, teniendo en cuenta que el DT debería cobrar hasta 19 millones de dólares a partir del contrato que firmó hasta 2019.

Lille insistió con el término «suspensión momentánea», para definir la situación en el nuevo comunicado que sacó en las últimas horas, donde informó cuáles son los integrantes del cuerpo técnico que formó de urgencia con cuatro integrantes para reemplazar a Bielsa. La argumentación de tal situación sigue siendo un misterio.

Frente a este panorama, en Chile ya iniciaron la «operación retorno», encabezada por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Sin confirmar el arribo de Bielsa a ese país para despedir a su amigo Bonini, el directivo se animó a pensar en el Loco como una opción para volver a hacerse cargo de la selección que viene de consumar un fracaso al no clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El técnico dejó un grato recuerdo por su paso entre 2007 y 2011, llevando a la Roja hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. A tal punto se expuso esa situación que varios de sus ex dirigidos, como Arturo Vidal y Gary Medel, subieron sentidos homenajes a sus redes para recordar a Bonini.

«Ante este nuevo escenario, se abre la posibilidad de que don Marcelo Bielsa sea un candidato muy fuerte para asumir la dirección técnica de Chile. Es un hombre interesante para la banca de la Selección», reconoció Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, al diario local El Mercurio.

Entre versiones sin confirmar, a esta hora el «nuevo escenario», todavía no está definido. Sólo un escenario es el confirmado: Lille está en zona de descenso luego de 13 fechas producto de 7 derrotas, 3 empates y 3 triunfos.