El campeonato nacional cada vez está más cerca de su punto culminante, el margen de error es mínimo y las oportunidades de que se juegue una final aumentan. Durante la pasada jornada se presentaron resultados particulares que ampliaron la posibilidad de una final en el mes de diciembre.

Con la victoria de El Nacional en Cuenca la noche del viernes, los militares sumaron 34 puntos lo cual los mantiene en la firme pelea hasta la última fecha, los próximos partidos de los rojos son ante Universidad Católica, Clan Juvenil y Emelec. El sábado Delfín dejó escapar una brillante ocasión de acortar la distancia con los eléctricos, el resultado 3-3 ante Clan Juvenil dejó a los dirigidos por Sanguinetti con 33 puntos, uno menos que El Nacional, con esto los cetáceos están obligados a ganar sus próximos tres encuentros y esperar resultados ajenos, su calendario contempla recibir a Macará, visitar a Universidad Católica y cerrar en casa ante Fuerza Amarilla. Macará por su parte está en la pugna por llegar a Copa Libertadores, pero en el camino la matemática aún le acompaña a los de Paúl Vélez quienes, con un techo de 41 puntos, podrían milagrosamente llegar a la final.

Por el lado de Emelec, su último triunfo sobre Independiente del Valle le permite tener una ventaja de 5 puntos y con la posibilidad de jugar la final con tan solo conseguir 5 de 9 puntos en disputa. El camino de los azules puede estar asegurado en la final una fecha antes si gana a Liga en Quito y confirma en casa ante Guayaquil City. Con esto los dirigidos por Alfredo Arias podrían priorizar el descanso para la final ante Delfín o asegurar cerrar en condición de local, dado que en la tabla acumulada la diferencia con el ganador de la primera etapa es de apenas 3 unidades. Por ello podemos decir que tendremos un final electrizante donde puede existir un campeón inédito de manera automática o tener a tres posibles rivales en la definición por el título.

Estos son los escenarios posibles en la definición por el campeonato desde el punto de vista matemático:

Macará

  • Macará debe ganar los 3 partidos: Delfín, Independiente, Barcelona para conseguir 41 puntos, esperar que Emelec máximo sume 2/9 puntos, El Nacional alcance máximo 6/9 y Delfín logre máximo 6/9 puntos. Los celestes tienen dos visitas a la Costa y un juego en casa.

Delfín

  • Delfín debe ganar los 3 partidos: Macará, U. Católica, Fuerza Amarilla para conseguir 42 puntos, esperar que Emelec máximo sume 2/9 puntos, El Nacional alcance máximo 7/9 puntos, con derrotar a Macará lo dejará fuera de todo tipo de opción. Los cetáceos tienen dos juegos de local y una salida a la altura.

El Nacional

  • El Nacional debe ganar los tres partidos: U. Católica, Clan Juvenil, Emelec para conseguir 43 puntos, esperar que Emelec sume máximo 4 puntos y derrotarlo en la última fecha, apelando además al gol diferencia. Los rojos en tanto ganen sus partidos dependerán de sí mismos para dejar sin opción a Delfín y Macará. Los puros criollos no salen de Pichincha.

Emelec

  • Los azules con sacar 5 puntos estarán en la final del campeonato más allá de los resultados que se presenten con sus rivales. Emelec con ganar 1 partido (puede ser Guayaquil City) y empatar dos encuentros en Quito estará en la final.
  • Si Delfín pierde o empata ante Macará y Emelec derrota a Liga automáticamente habrá final de los cetáceos sea con Emelec o El Nacional.
  • Si El Nacional empata con U. Católica, Emelec con ganar a Guayaquil City estará en la final.
  • Emelec con ganar a Liga y Guayaquil City estará en la final, aunque pierda con El Nacional.

Desde el punto de vista numérico recurrimos a la experiencia de un ecuatoriano experto en matemáticas residente en los Estados Unidos, nos referimos a Richard Pacheco, quien en un cálculo expresó que existen tres resultados posibles en un partido; tomando en cuenta que son tres equipos que tienen un mayor grado de probabilidad y con ocho encuentros de manera independiente en tres jornadas (dado que El Nacional y Emelec chocan entre ellos), existen en total de 6,561 escenarios posibles previo a la culminación de la primera etapa.

Basado en un cálculo de probabilidades y un pronóstico de carácter deportivo donde cualquiera puede conseguir puntos en estas tres fechas, el periodista David Morales se animó a expresar el grado de posibilidad que posee cada uno de los cuatro equipos para ganar la segunda etapa:

Emelec: 85%

El Nacional: 10%

Delfín: 3%

Macará: 2%

Ahora bien, según un programa empleado por Richard Pacheco, la posibilidad matemática de los tres principales aspirantes es la siguiente:

Emelec: 87,15%

El Nacional: 5,94%

Delfín: 1,08%

El valor restante incluye posibilidad de empate con todos (15) empatado Emelec y El Nacional (270), empatado Emelec y Delfín (91), empatados El Nacional y Delfín (6).

Al término de noviembre sabremos si estos cálculos se producen o si según el resultado varía en torno a tendencias o un quiebre producido por un resultado inesperado.

REDACCIÓN: ÚLTIMA HORA
PERIODISTAS: David Morales y Richard Pacheco