El fútbol del Astillero está de luto. Fausto Montalván, excapitán de Barcelona y forjador de la idolatría torera en la década del 40, falleció este domingo, confirmaron familiares del otrora futbolista.

Montalván, quien tenía 94 años, fue parte de la plantilla de Barcelona que el 31 de agosto de 1949 ganó 3-2 al poderoso Millonarios de la época de oro que tenía en sus filas al arquero Julio Cozzi, al volante Néstor Raúl Rossi, a los atacantes Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano.

Nacido en Vinces en 1923, Montalván se inició en el fútbol profesional cuando estudiaba en el Vicente Rocafuerte; tenía 17 años cuando dirigentes del Panamá lo vieron y se lo llevaron a las juveniles del club panamito.

Pero tras cumplir el servicio militar, en 1944, fue llevado a Barcelona junto con otras grandes leyendas toreras como Sigifredo Agapito y Guido Andrade, Montalván recuerda que ese Barcelona de la era amateur era invencible.

Montalván era el timonel torero cuando ganó el último título de la era amateur, en 1950 como campeón de Guayas y en 1955 logró el título de Asoguayas. Un año después pasó al equipo Patria, donde colgó los botines en 1956.

El Barcelona Sporting Club confirmó la noticia del deceso del otrora capitan torero.

El inicio de la idolatría torera

El 31 de agosto de 1949, Barcelona marcó un capítulo clave en su historia y Fausto Montalván fue protagonista de ese encuentro benéfico que se disputó en el estadio George Capwell por los afectados del terremoto de Ambato.

“Fue un partido muy difícil. Millonarios era uno de los mejores equipos del mundo. Me tocó marcar a Di Stéfano y Pedernera y quedé muerto. Me sacaron antes del final”, cuenta el excapitán.

Pero antes de ir al camerino, Montalván se valió de la viveza criolla para sorprender al rival. “La anécdota más destacada que tengo de ese encuentro es cuando una pelota venía por el aire y Rossi la iba a bajar, y yo le grito: ‘¡Dejála, ché!’, y él creyó que era un compañero y me la dejó. No fue una acción ilegal, sino sabiduría. Dejó la pelota, yo la paré y se la di a Cantos y este hizo el gol para empatar el duelo a 2. Y luego le ganamos 3-2 a Millonarios”.

Velatorio

Doménica Jarrín Montalván, nieta del exfutbolista, informó a EL UNIVERSO que los restos de su abuelo serán velados en las salas de velación de Parques de la Paz en La Alborada y el sepelio será en Samborondón (sin definir el día).

La nieta también indicó que el legendario capitán torero habría estado viendo el partido de Barcelona frente a U. Católica en un sillón de su casa y lo encontraron aparentemente dormido frente al televisor. Su deceso se produjo por un infarto.