Apenas duró un año y cinco meses la gestión de Gian Piero Ventura al frente de la selección de Italia. Luego de quedar afuera del Mundial de Rusia 2018 al perder con Suecia en el repechaje, la federación de ese país decidió destituir al entrenador que en las horas previas había realizado un balance controversial sobre su actuación.

«Los resultados son los mejores de los últimos 40 años, ya que solo hemos perdido dos partidos», explicó en una entrevista que le brindó al programa televisivo italiano Le Iene, en referencia a las caídas contra España y ante Suecia, que dejó a Italia sin el boleto a la Copa del Mundo.

Italia no estará en un Mundial por primera vez en los últimos 60 años y el primer paso que dieron para refundar la Azzurra fue el de expulsar del banco de suplentes a Ventura, que a sus 69 años había tenido el primer gran desafío de su carrera tras conducir durante más de tres décadas a equipos de menor rango en el Calcio.

La determinación se tomó luego de una reunión que duró más de una hora y media en las oficinas de la federación italiana. Allí se debatió el camino a seguir, ya que el entrenador había decidido no renunciar tras la derrota con Suecia.

«Como primer punto en el orden del día se comunica que a partir de hoy Gian Piero Ventura ya no es el director técnico de la selección nacional», informaron en un comunicado.

El gran candidato a sucederlo en el puesto es Carlo Ancelotti, que hace dos meses se quedó sin trabajo en el Bayern Münich de Alemania por los malos resultados. El italiano, que en los últimos años comandó al PSG, Real Madrid y Chelsea, es el preferido de los tifosi.

Sin embargo, no será sencillo conseguir su arribo, más allá de las altas pretensiones económicas que podría plantear y la carrera como entrenador top que lo podría hacer optar por un club de primer nivel: Ancelotti cree que la federación necesita un cambio profundo, según informó La Gazzetta dello Sport.