A pesar de que está circulando una teórica portada de France Football (FF) en la que se da por hecho que Lionel Messi logrará el Balón de oro de esta temporada, lo cierto es que todo apunta a que el vencedor del preciado trofeo será Cristiano Ronaldo. No se ha filtrado, todavía, quien será el ganador, pero hay un dato a tener en cuenta que apunta directamente al crack del Real Madrid: la fecha de la entrega, que será el siete de diciembre próximo en París, un una Gala especial que recordará ediciones del pasado.

La idea de FF, la revista francesa que vuelve a otorgar el Balón de oro en solitario tras su divorcio con la FIFA, era entregarlo más tarde, en una fecha más cercana a la Navidad como sucedía en el pasado, antes de que se juntaran en el 2010 con el FIFA World Player. Pero el apretado calendario del Real Madrid lo impedía. Las fechas del Mundialito de clubs de la FIFA, que se disputará entres el seis de diciembre y el 16 de diciembre próximos obligaba a tomar una decisión que no es del todo buena para los intereses de la publicación que aparece cada martes. El Real Madrid jugará la semifinal directamente el 13 de diciembre.

De ahí que se haya adoptado la fecha del siete de diciembre para facilitar la presencia de Cristiano Ronaldo en París tras jugar partido de Champions en el Bernabéu el seis de diciembre ante el Borusssia Dortmund y antes de recibir en su propio estadio el sábado (16.15 horas) al Sevilla.

Si el ganador del Balón de Oro fuera Lionel Messi no existiría esas estrecheces de calendario porque el Barça juega Champions en el Camp Nou ante el Sporting de Portugal en el Camp Nou el martes cinco de diciembre y su partido de Liga , en Villarreal, no es hasta el domingo diez de diciembre.

En la semana siguiente hay sorteo de Champions League, correspondiente a los octavos de final, el lunes 11 de diciembre, pero no existe competición que impidiera la celebración de la Gala del Balón de oro más tarde.

Claro perjuicio

El hecho de que la entrega del Balón de oro sea el siete de diciembre, un jueves, también juega en contra de France Football, ya que, habitualmente, la revista aparece los martes con toda la información de las votaciones del trofeo, aunque en la víspera pueda anunciarse en los medios sociales del grupo, fundamentalmente en la televisión de L’Equipe. De esta forma, salvo que hagan una edición especial de FF el viernes ocho de diciembre, el perjuico para la publicación el claro, aunque de rebote beneficie a su televisión y, especialmente, al diario L’Equipe.

Pero en esta ocasión, tras la casi clandestina entrega del pasado año en el Bernabéu del premio a Cristiano Ronaldo, se quiere hacer una Gala que, dentro de lo que cabe, pueda rivalizar con al que celebró en Londres la FIFA con ocasión del trofeo The Best que ya fue para el crack portugués del Real Madrid.La FIFA hizo un gran evento en Londres, al estilo de Hollywood y France Football quiere hacer una fiesta más modesta pero igual de brillante. No debe olvidarse que hubo un tiempoq ue el premio se entregaba en alguno d elos populares music hall de París con mucho colorido y un gran ambiente.

El Real Madrid tiene todo previsto para acompañar a Cristiano Ronaldo a París con su presidente Florentino Pérez al frente de la expedición. La idea del club blanco sería que el crack portugués mostrara el premio ante su afición en el Bernabéu en el partido ante el Sevilla.