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Fuente: StudioFútbol

La luz del sol es parte de nuestra vida diaria y trae un beneficio para la salud; se han desarrollado numerosas ramas al respecto como la Fotoquímica, la Fotobiología y la Foto medicina; ciencias que aportan en aclarar la influencia de las radiaciones solares sobre el ser humano.
La piel es un órgano mayor de nuestra economía y representa el 10% del peso corporal; es una membrana suave y flexible; la piel se la puede considerar como una gran glándula, con función de protección física. No solo es suficiente con ponerse protector solar para proteger la piel sino tomar medidas más radicales.
La Melanina; es una barrera que evita que la piel sufra quemaduras por acción del sol, neutraliza los radicales liberados por las células que han sufrido daño por la radiación solar.
El sudor actúa como filtro solar por su capacidad de absorber la radiación ultravioleta (UV); también el engrosamiento de la córnea inducida por la radiación solar, dificulta la penetración de los rayos UV.
El objetivo es detectar las afecciones en la piel; los más expuestos con frecuencia son los deportistas ya que por medio del control estadístico en consulta se podría determinar el grado y a frecuencia de afectación y brindar información acerca del cuidado de la piel expuesta a las radiaciones solares.
La exposición a luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede ser dañina para la piel humana; los efectos negativos van apareciendo paulatinamente en la piel a largo plazo. Con solo salir 5 minutos a la calle ya es suficiente para la correcta mineralización de los huesos, no es necesario más de ese tiempo para prevenir la osteoporosis.
Las zonas del cuerpo más expuestas al sol son la cara, el cuello, los brazos y las manos, que pierden elasticidad, se hacen ásperas, se arrugan y aparecen pequeñas pigmentaciones oscuras. Luego de tomar el sol es conveniente tomar una ducha de agua bien fría sin usar mucho jabón e hidratarla con cremas. Para compensar la pérdida de agua a través del sudor se debe beber abundante cantidad de líquido para impedir el foto envejecimiento de la piel; consumir frutas frescas y antioxidantes; evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas; además a esto se suma la radiación de la hierba (césped), el agua (en el caso de las piscinas), la are y el cemento.
Los Beneficios; entre algunos tenemos que los rayos UV modifican los esteroles de la piel para producir la vitamina D, indispensable para la fijación del calcio. Refuerza el sistema inmunológico, el organismo se hace resistente a las infecciones.
Ahora nombraremos algunas de “las pautas para la seguridad en el sol”.
Mantenerse alejado del sol entre las 10 am y las 16 hrs.; usar camisetas de algodón de mangas largas y pantalones largos.
  • Hay muchos atleta con lesiones de piel, el uso inadecuado del vestuario deportivo, la falta de techado y la poca reforestación alrededor de los escenarios deportivos.
  • Hay una caída del rendimiento deportivo, fácilmente se llega al agotamiento, a la fatiga y a la deshidratación.
  • Desmejora el espectáculo deportivo.
  • La afectación para los deportista de la altura jugar en el llano entre la 10am y las 16 horas y viceversa jugar en la altura al medio día; también los perjudica por encontrarse la tierra más cerca al sol; es decir el perjuicio en desmedro de la integridad física de los actores en los 2 casos.