El 1 de diciembre los ojos del mundo voltearán a Rusia para conocer la suerte de los 32 clasificados al Mundia. Los que ya tienen su lugar hasta el momento son 27 países: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Suiza, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá, Senegal, Marruecos y Túnez. Estos son los lugares que quedan disponibles según la clasificación establecida por la FIFA.

El procedimiento exacto será anunciado cuando se conozcan a los 32 equipos participantes. En un principio, lo que está confirmado es que los ocho cabezas de serie se ubicarán en el pote 1 y serán determinados por su ranking FIFA, salvo Rusia, que ocupará un lugar en esa plaza por ser el anfitrión.

Todo indica que el resto de los potes serán distribuidos también por ranking FIFA, con la consigna de que, salvo con las Selecciones de Europa, no se podrían enfrentar dos países del mismo continente.

Lo primero del sorteo será determinar en qué grupo estarán los cabezas de serie, luego se irá por los otros potes hasta completar todos los grupos, del A al H.

¿QUÉ EQUIPOS SERÁN CABEZAS DE SERIE?

Los siete países que serán cabezas de serie son: 1-Alemania (1631 puntos), 2-Brasil (1619), 3-Portugal (1446), 4-Argentina (1445), 5-Bélgica (1333), 6-Polonia (1323), 7-Francia (1226), además de Rusia, el anfitrión.

¿CÓMO SE REPARTEN LOS BOMBOS?

En un principio, el segundo pote del sorteo estará compuesto por España (8), Perú (9, si vence a Nueva Zelanda), Suiza, Inglaterra (11), Colombia (12), Italia (13, si gana la repesca), México (14) y Uruguay (15).

En el copón tres, por su parte, estarían Croacia o Grecia (según el ganador de la repesca), Dinamarca o Irlanda (según el ganador de la repesca), Islandia, Costa Rica, Irlanda del Norte (si gana la repesca ante Suiza), Suecia (si gana la repesca ante Italia), Túnez y Egipto.

En el cuarto bombo se encuentran Senegal, Irán, Túnez, Serbia, Nigeria, Australia (si gana el repechaje), Japón y Panamá.

Corea del Sur (62 en ranking) y Arabia Saudí (63) tienen un lugar asegurado en el Bombo 4, mientras que Senegal e Irán podrían aparecer en el Bombo 3 en caso de que Irlanda del Norte y Suecia pierdan la repesca ante Suiza e Italia, respectivamente.