Un 10 de noviembre de 1957 en el estadio El Ejido de Quito se llevó a cabo el puntapié inicial en la historia de los Campeonatos Nacionales de fútbol en nuestro país. Una fecha histórica que significó la consolidación del profesionalismo, idolatría y desarrollo de este deporte en Ecuador.

El primer encuentro fue entre el Deportivo Quito y Barcelona, que se saldó con victoria de los ‘chullas’ por dos goles a uno. En ese mismo día también se enfrentaron el Emelec y Aucas con victoria de los eléctricos por 2-0.

En dicho campeonato, el formato era el siguiente: Participaron 4 equipos, dos de ASO Guayas (Emelec y Barcelona) y dos de AFNA (Deportivo Quito y Aucas) donde se enfrentaban todos contra todos, excepto los de la misma asociación por lo que derivó en un certamen de cuatro fechas.

Emelec resultaría el vencedor proclamándose como el primer campeón nacional y BSC quedó vicecampeón. Desde ese momento, han pasado 60 años en donde el fútbol se ha certificado como la pasión de multitudes en el país con torneos, equipos y jugadores históricos que han engalanado con sus habilidades a los estadios del país.

Los precursores de este evento en aquel año de seguro esperaban que el certamen se consolide, ahora se ha vuelto parte de nuestra cultura que perdura de generación en generación.

¡Felices 60 años al Campeonato Ecuatoriano!