El equipo del Porto Alegre ha conseguido llegar a la final de la máxima competición continental por primera vez en diez años. Buscará su tercer título ante Lanús. A continuación 5 claves que permitieron el éxito del elenco gaúcho:

La madurez de Luan

Luan pasa por su mejor momento como futbolista. Acaba de renovar contrato con Gremio (hasta 2020) con una notable subida salarial, pero una restringida cláusula de recisión para clubes extranjeros. Su objetivo es llegar al fútbol europeo y al Mundial de Rusia, pero antes se ha convertido en el principal puntal ofensivo de este Gremio final.

En este curso ha adquirido una madurez futbolística que muchos le pedían hace tiempo. Su talento estaba ahí, lo que realmente hacía falta era esa llama que lo encendiera para que brillara como hace ahora. Estuvo cerca de marcharse en la pasada ventana de traspasos.

En 2017, tirando de datos, ha marcado 16 goles y ha repartido 11 asistencias. En la presente edición de la Copa Libertadores suma siete tantos con grandes actuaciones como los dobletes ante Zamora y Deportes Iquique. Inolvidable, sobre todo, su partido ante Barcelona en Guayaquil coronado por dos goles.

Como cuentan muchos analistas en Brasil, Luan es el mejor futbolista del fútbol brasileño en la actualidad.

La aparición de Arthur

Arthur es una de las apariciones del año en Brasil. Renato Gaúcho no ha dudado en darle las llaves del centro del campo tricolor pese a su juventud (21 años). Centrocampista de ida y vuelta, que le gusta aparecer en ambas áreas. Tiene un gran sentido para mover al equipo y ha demostrado ser un fantástico recuperador cuando Gremio le necesita.

Tite le convocó para la última jornada de Eliminatorias, pero no le llegó a hacer debutar con la selección brasileña absoluta. Desde luego que es un centrocampista hecho para que brille en lo que propone la ‘canarinha’ por su estilo de juego. Jugador más que interesante para el futuro de Gremio.

Partido en casa, triunfo seguro

En Copa Libertadores, Gremio lo ha ganado todo en Porto Alegre excepto la vuelta de las semifinales ante Barcelona. La eliminatoria ya estaba resuelta desde el partido de ida, pero lo cierto es que se ha mostrado intratable en los duelos que ha disputado en el Arena do Gremio.

6 encuentros en casa, 5 triunfos y una derrota (vs. Barcelona) son los registros de los brasileños como local. Han goleado en partidos como vs. Zamora o vs. Guaraní y han encajado cuatro tantos en total.

Eficiente a domicilio en eliminatorias

Gremio ha tenido que disputar el primer partido de las eliminatorias de Copa Libertadores fuera de casa. Y en todos ellos ha dejado la serie encarrilada para sentenciarla posteriormente en Porto Alegre con su público. En la final le tocará definir en La Fortaleza, pero la ida la jugará en casa.

En los tres partidos eliminatorios que ha disputado en la máxima competición continental de Sudamérica (Godoy Cruz, Botafogo, Barcelona) no ha encajado ningún tanto y, en cambio, ha anotado cuatro (tres en Guayaquil y uno en Mendoza).

El eterno Grohe

Marcelo Grohe, portero de este Gremio finalista, vive su séptima participación en Copa Libertadores (2007, 2009, 2011, 2013, 2014, 2016 y 2017) y ha disputado más de 350 partidos defendiendo a la entidad tricolor.

Su trayectoria en esta edición de la Copa Libertadores estaba siendo prácticamente inmaculada hasta que la convirtió en excelsa con el gol que salvó con una parada de otro mundo a Nahuelpan en Guayaquil. Para la afición tricolor fue la parada del año y todo un símbolo del éxito en esta competición. «Fue mi mejor parada de siempre, sin duda» reconoció.