La FIFA ha confirmado el recibo de una carta de un abogado chileno, en la que el jurista denunció un supuesto arreglo entre jugadores peruanos y colombianos para que el partido por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 terminara igualado 1-1.

«Acusamos recibo de su correspondencia respecto de supuestas irregularidades durante el partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Perú y Colombia el 10 de octubre de 2017, cuyo contenido ha sido debidamente analizado», señala una nota divulgado por el diario chileno El Mercurio.

La carta está dirigida al abogado Luis Mariano Rendón, quien hace una semana escribió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) al estimar de «extraordinaria gravedad» un «evidente pacto» entre jugadores colombianos y peruanos, lo que, en su opinión, «contraviene la ética deportiva».

Las especulaciones sobre el supuesto arreglo surgieron porque en los últimos minutos del encuentro, que terminó 1-1, se vio al delantero colombiano Radamel Falcao conversando con algunos jugadores peruanos, presuntamente «pactando» con ellos dejar el resultado tal cual, pues ese marcador les convenía a ambas selecciones. De hecho, el resultado le dio la clasificación a Colombia, en tanto Perú disputará con Nueva Zelanda en noviembre la repesca.

En la nota del ente rector del fútbol mundial, suscrita por su secretaria ejecutiva Wilma Ritter, se le señala al abogado chileno, que «la facultad de comunicar las conductas que puedan ser consideradas contrarias a la reglamentación de Ia FIFA, no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado».

Rondón formuló el reclamo después de que la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) de Chile confimara que no haría ninguna denuncia, tras considerar que La Roja perdió la clasificación sobre el césped cuando cayó 3-0 ante Brasil en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas.