Tres goles, doce partidos, polémicas lesiones, sobrepeso o críticas a la gastronomía local son algunos de los detalles que el futbolista argentino Carlos Tévez ha ido recopilando en su paso por China, donde llegó a comienzos de año como la gran estrella del Shanghai Shenhua y uno de los jugadores mejor pagados del mundo.

«Lo que más ha decepcionado a los fans es la actitud mostrada por Tevez», cuenta Andy Strong, experto en fútbol chino y gerente de deportes de la agencia de comunicación digital Mailman.

En su aventura asiática, el exjugador de clubes como Manchester United, Juventus o su amado Boca Juniors «ha dado demasiadas muestras de que no quiere estar aquí, de que no le importa el club» y de que «no va a hacer nada para intentar adaptarse» a China ni a Shanghái, pese a ser una de las urbes más cosmopolitas del país, añade Strong.

Dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet, a comienzos de temporada el Shanghái Shenhua prometía hacerle sombra al eterno campeón, el Guangzhou Evergrande (que ya tiene la liga matemáticamente ganada a falta de dos jornadas), y tener un exitoso paso por la Liga de Campeones asiática. Pero el Shenhua quedó eliminado de esta competición, precisamente en el debut de «El Apache» en un partido oficial.

Y hoy, a falta de dos encuentros para el fin de la Superliga, el equipo de Tevez está en el puesto 12 de 16.

«Ha sido muy decepcionante desde el punto de vista de los aficionados y de la prensa. Vino con muchas expectativas» y acabó no dando resultados y «quejándose incluso de la comida china», apuntó Strong.

Comparado con otros extranjeros que hoy juegan en China, la mayoría «lo ha hecho mucho mejor», como es el caso del brasileño Hulk, quien ha demostrado «mucho más esfuerzo, entusiasmo y preocupación por el equipo y por el juego en China».

«No hay que pensar solo en las cualidades como futbolista sino también como persona, si será alguien capaz de venir a China, de vivir aquí. ¿A alguien le sorprende que no se haya adaptado?», cuenta el experto.

Strong está convencido de que Tevez se marchará. «No creo que se quede, creo que volverá a Boca», apunta el experto, quien cree que el jugador vino a China exclusivamente «por el dinero».

«Es amante de Boca desde que era niño, es su gente, es su mundo, es su cultura. ¿Por qué alguien así se iba a venir a China?», se pregunta.