La Conmebol presentó el sistema de video arbitraje (VAR), que se estrenará el martes próximo en la primera semifinal de la Copa Libertadores entre River y Lanús y que también se utilizará en la otra semifinal entre BSC y Gremio.

La implementación del sistema costó unos 850 mil dólares, y fue definido como «un seguro a la inversión del club, la carrera del árbitro y la pasión del hincha».

ASÍ FUNCIONA:

La situación es capturada por las cámaras, y un Operador de Reproducción (RO) tendrá acceso independiente y control de repetición de todas las imágenes de la transmisión. El VAR revisa el incidente y luego informa al árbitro lo que vio, y puede recomendar una revisión en el campo de juego.

QUÉ DECISIONES SON VERIFICABLES:

En los goles:

-Posición fuera de juego y falta.

-Infracción por parte del equipo atacante en su creación del gol.

-Pelota fuera de juego previo al gol.

Decisiones en penales:

-Penal incorrectamente otorgado.

-Falta penal no cobrada.

-Tiro libre concedido sobre el cual existen dudas de si fue adentro o afuera del área.

-Falta cometida previa al incidente del penal.

-Pelota fuera del límite antes del incidente de penal.

Incidentes de tarjeta roja:

-El árbitro sospecha que una infracción potencial de expulsión ha sido detectada o no ha sido vista claramente por los oficiales del partido.

-El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

-El árbitro juzga que un jugador ha cometido una falta que puede ser una expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

Confusión de identidad:

-Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro de qué jugador sancionar, el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado.