Durante este mes se celebra en India el Mundial de Fútbol Sub 17 en el que participan 24 selecciones de todo el plantea. Pero las miradas están puestas sobre una de ellas, Níger.

El conjunto africano se clasificó a octavos de final, tras ser tercero en el Grupo D por detrás de Brasil y España. Sin embargo, su fútbol no es lo que lo puso en el centro de las noticias.

Según los datos de la ficha oficial presentada por su federación, hay cinco futbolistas de su plantel que nacieron el 1ª de enero de 2000, Ismael Issaka, Habibou Sofiane, Yacouba Aboubacar, Rachid Soumana e Ibrahim Boubacar y dos el 1ª de enero de 2001, Kairou Amoustapha y Abdoulaye Boubacar, algo demasiado inusual para ser real.

Níger deberá enfrentar a Ghana en los octavos de final el próximo miércoles. Sin embargo, luego de estas revelaciones se aguarda la intervención de la FIFA, para aclarar esta situación.

Esto ocurre luego de que Nigeria, pentacampeón de la categoría, haya sido suspendida luego de que en la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo se descubriese que la mitad del plantel era mayor de 17 años. Esto ocurrió justamente antes de un partido frente a Níger en agosto de 2016.

Tras ese episodio, descubierto gracias a un estudio realizado por resonancia magnética, el ex presidente de la federación nigeriania Anthony Kojo Williams confesó: «Usamos jugadores de otras edades en torneos juveniles, lo sé», según declaraciones a la BBC.