Chile amaneció revolucionado esta mañana a partir de la tapa de un diario que revela textuales de Jorge Sampaoli (57) en 2015, cuando era técnico del seleccionado trasandino, en particular sobre los excesos y problemas de indisciplina de sus principales figuras, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

La nota surgió a partir de una charla informal a la que el propio entrenador actual de la Argentina citó a tres periodistas de Chile, uno de los cuales, Sergio Gilbert, firma la nota en cuestión y revela los detalles de las sentencias del nacido en Casilda que desataron la polémica y abrieron el debate sobre su profecía, ya que en ese mismo cónclave, el ex futbolista anticipó que si en el seleccionado de Chile no se llevaba a cabo un recambio profundo, el equipo no se iba a clasificar para el Mundial de Rusia, lo que terminó por ocurrir.

Las declaraciones más importantes de Jorge Sampaoli:

• Sobre Eduardo Vargas: «Cada vez que lo veo llegar a Chile, está peor que antes».

• Sobre Matías Fernández: «Ya no da para jugar al nivel que quiero que juegue la Selección».

• Sobre Mauricio Pinilla: «Solo piensa en las fiestas cuando lo nomino».

• Sobre Arturo Vidal: «Es para especialista médico. Le gusta tomar y no se controla. Cuando veníamos en el avión de vuelta de Lima, me fue a preguntar si podía abrir una botella de cerveza que había comprado en el aeropuerto. Le dije que no, que venían dirigentes y otras personas. Igual, con ayuda de quien era nuestro chofer del bus, él y otros se consiguieron una botella de whisky. Al chofer lo tuve que despedir a pesar de que sabía que el culpable era Vidal».

• Sobre Alexis Sánchez: «A veces amanece con sus audífonos puestos y se sienta solo a tomar desayuno, sin hablar con nadie».

• Sobre Gary Medel: «Le gusta salir y divertirse, pero ya no bebe».

• Sobre Claudio Bravo: «A él lo hacen poner la cara pero son otros, lo de la Banda Pitillo, los que lideran el equipo».

Tras las sentencias puntuales sobre las principales figuras del Chile que dirigió entre 2012 y 2016 y con el que ganó la Copa América 2015 al vencer en la final a la Argentina, Sampaoli agregó: «Ninguno de ellos está para enfrentar una Eliminatoria como la que tenemos por delante».

En este contexto también se encargó de dar cuenta de sus planes para el futuro, algo que finalmente no ocurrió debido a su salida del seleccionado de Chile para dirigir al Sevilla: «A la Copa América Centenario quiero ir con un equipo alternativo, para empezar a hacer el recambio. Jugadores como Felipe Mora, Diego Silva, Nicolás Castillo y especialmente Nicolás Maturana, quien para mí hoy es el mejor jugador de la liga chilena, deben estar en este plantel. Quiero preparar ese equipo y necesito que los clubes acepten pasarme jugadores una o dos veces a la semana ¿Dirán que no se puede? A Bielsa siempre le dieron lo que pedía, ¿por qué a mí no?».

Finalmente, el vaticinio: «Si seguimos así, sin hacer nada, y no realizamos cambios profundos, es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia».