Jorge Sampaoli se juega el partido más trascendente de su carrera. Lo admitió en la conferencia de prensa previa al choque con Ecuador en Quito. Habló de situación límite. Aunque también ratificó cuál es su as de espada. «El emblema de Leo en esta situación va a ser muy importante. Nos da un parámetro para resolver. A mí me tocó dirigir a un Messi increíble, comprometido, presionando, corriendo, más de lo que hizo… Si estamos a la altura de Messi el partido va a salir muy bien», dijo el entrenador.

«El tema de la altura… A Argentina le costó mucho históricamente, nos tocó esta instancia y la tenemos que sobrellevar. A Uruguay le pasó una eliminatoria atrás y lo consiguió. Este mensaje a los futbolistas, una mirada es la altura, es Ecuador, son los goles errados. Otra mirada es la convicción, los jugadores que tenemos, que está Messi, que generamos varias chances en dos partidos», agregó Sampa.

Además, hizo estas declaraciones

«Para mí Di María es top para Argentina, más allá de su rendimiento que se puede evaluar de diferentes lugares. En el medio está valorado como uno de los extremos más importantes del mundo. No considero no considerarlo para este tipo de partidos. Son aquellos futbolistas en los que uno recae en situaciones límites que te permite revertir una historia que está siendo negada».

«En el Atahualpa jugué mucho en un año en Ecuador, es difícil para jugar directo, la pelota tiene poca caída en el pase largo. Todo lo que sea elaborado tiene muchas más certezas. Cuando la pelota vuela no se puede intuir dónde va, la precisión tampoco es la misma. Sabemos dónde estamos y que enfrentamos a un un equipo que es especialista en eso».

«Estamos recién conociendo particularidades del grupo, es muy sano y tranquilo. Es muy entusiasta. Noto mucho esperanza y está vinculada en percibir la emoción de cada posibilidad de que nos da el fútbol para llegar al Mundial».

«Sabemos que está lloviendo mucho en Quito. Pero bajo esas circunstancias mucho no se puede hacer. Trataremos de adaptarnos a lo que nos toque».

«Normalmente cuando nosotros analizamos los partidos les mostramos imágenes a los jugadores de nuestro proceso. Tuvimos avances en muchas facetas. Tenemos que ir sobre ese matiz en este partido tan decisivo. La situación no es la ideal, sí la que tenemos que afrontar. Tenemos que ser consecuentes en esa idea desmedida, que nos permita cristalizar esa idea y ir al Mundial de esa forma. Ojalá en este partido se nos abra el arco».

«Para mí lo más importante es el resultado. Sé que se va a llegar a ese resultado con una forma definida en la que haya la chance. Me voy a poner feliz si el equipo gana un partido aunque no lo merezca porque ya perdimos puntos que merecíamos. Creo que los argumentos del equipo están muy relacionados con mi sentir. Espero que se logre la clasificación, porque lo merece largamente. Veo equipos que están por delante sin merecerlo».

«En el partido con Perú, Mascherano jugó de líbero de contención, alternó posiciones con Biglia de manera natural. Puede jugar en la mitad de la cancha cuando el partido se fracture en la altura. Conozco bien ese tipo de situaciones en las que voy a tratar de generar un equipo compacto en todos los momentos, cuando ataque y defienda, cuando ataque y pase a defender y de defender a atacar».

«No es por ocultar nada. Probamos antes de venir acá una formación y hoy otra, que tiene que ver con otro momento del partido. El inicial del partido no sé cómo lo vamos a decidir. No lo van a jugar diez, sino 11 ó 14. Debemos tener a muchos jugadores preparados para eso, en diferentes momentos. No dije la formación inicial, pero tengo dudas en algunos lugares».

«El fútbol es colectivo, generalizarlo en mensajes grupales es un poco subjetivo. Estimo que Argentina en los tres partidos que dirigí en Eliminatorias mostró temple para ser superior al resto, no se dio en el resultado. Tenemos que manifestar esa condición, ser superiores al resto. La camiseta argentina tiene que estar en lugar top en el fútbol. Más allá de cualquier resultado que ponga en duda eso».

«Jugamos con un equipo que está en un nuevo proceso, con futbolistas nuevos, con otra conducción. Ecuador va a salir a buscarnos. Estimo que será diferente a los que venimos jugando en Eliminatorias».

«El gran impedimento que tenemos hoy está vinculado con ese deseo desmedido de los jugadores de ir al Mundial. Los tiene tan involucrado que les juega en contra. Si no pensaran tanto habría tranquilidad y paciencia para ser quiénes somos. Estamos hablando mucho para que toda la aplicación que tienen hasta el último tercio en que se generan tantas chances tengan la claridad y confianza».

«La realidad de la fisiología en la altura es innegable. Lo más preocupante en la altura que me tocó vivir fue el tema de la recuperación. Hay un montón de otros factores, lo más traumático es la no clasificación, la altura pasa por segundo plano».

«Por características, las Eliminatorias son muy complejas. La paridad se dio en el tiempo. Para los argentinos siempre fue muy compleja. En este caso más y en un reducto que se hace muy difícil».

«Ecuador tiene una selección nueva. El fútbol tiene que ver con los futbolistas, si el rival consigue, en poco tiempo, compromiso y una muy buena selección que represente al estilo del entrenador, el partido de mañana será muy complejo».

«El adversario es muy difícil en análisis. El técnico tuvo un solo partido, en el llano, y ahora va a ser local. Es una selección nueva que no hay compatibilidad en este proceso muy corto. Puede haber sorpresas favorables o desfavorables. Tenemos que aprovechar la falta de sincronización».

«En lo táctico, vimos muchos videos de la Universidad Católica de Célico y así desarrollaremos el plan de partido. Estamos muy seguros del grupo que tenemos».