Marcos Mondaini concedió una entrevista al Diario Olé previo al duelo eliminatorio que tendrán Ecuador y Argentina el día de mañana. El jugador de Emelec confesó que a pesar de ser un ecuatoriano más (por naturalización), su deseo es que gane Argentina y pueda ir al Mundial.

Además, el referente del cuadro azul dio unos consejos sobre la forma en la que se deben encarar los duelos en la altura para no sentir tanto los efectos de la misma. A continuación la entrevista completa:

Yo soy un ecuatoriano más… pero quiero que gane Argentina». Marcos Mondaini (32 años) es un ex Boca, zurdito él, símbolo del Emelec de Guayaquil. «Desde 2012 que juego acá, mi mujer y mis hijas son argentinas pero el arraigo con Ecuador es muy grande», le cuenta a Olé el delantero que está estudiando para ser DT y aclara que «sólo me falta un año para recibirme». Quién mejor que él para hablar de los efectos de la altura, sin verso: «Un partido no es el mismo en 2800 metros. Cuando voy a jugar, y eso que vamos cada 15 días o una vez por mes, lo sentimos yo y mis compañeros, los que vivimos en la costa. De todas formas tampoco es La Paz, no tiene nada que ver. A veces hasta nos dan algunas vitaminas para aguantar mejor».

Y es la hora de los consejos, de un tipo de experiencia, en la previa del partido decisivo que hay que ganar este martes a las 20.30. La altura es todo un tema, lo reconoció incluso el técnico argentino de Ecuador. Y el delantero del Emelec habla de cómo jugar en el Atahualpa de 2860 metros de altura, cortito, al toque, con claridad.

* «Siempre hablamos de tratar de ser inteligentes. Por más físico que uno tenga o resistencia, llega un momento en que el aire no entrar y las piernas no te dan».

* «Hay que regular, saber cuándo ir y cuándo no. Y siempre darle importancia a la pelota, en la altura vale oro. Cuando la perdés te cuesta, el que no tiene es el que más sufre. Podés plantear un partido de ataque, lo hemos hecho y nos ha ido bien, siempre teniendo en cuenta de ser inteligentes al tener la pelota «.

* «Con el verticalismo argentino, que cuenta con jugadores que son desequilibrantes, es difícil pedir que no vayan para adelante. Lo que nos pasa es tratar de regularnos; si en un momento no puedo, la cuido y la tengo y descanso con la pelota hasta conseguir aire de nuevo».

* «El horario ayuda, se va a jugar a las 18.30 (20.30 argentina), al mediodía es más bravo, a esa hora la sentís pero la llevás mejor. Cuando nosotros somos visitantes con Emelec, nos ponen a las 13.30».

-¿Ves a Ecuador jugándose todo contra Argentina aunque está afuera?
-Creo que Ecuador lo va a querer ganar para cerrar una etapa no buena. Y sobre todo porque tiene jugadores que de cierta manera están a prueba, entonces el jugador acá va a querer demostrar. Los ojos están puestos en estos jugadores, que tanto pedíamos que se convoquen.
-¿Y vos cómo lo vivís?
-Yo quiero que gane Argentina. Tengo mucha confianza en el equipo, lo vi bien y si mantiene ese rendimiento tiene muchas chances. La clave es ser inteligentes, realmente inteligentes.