Muchos lo consideran uno de los mejores árbitros del país, otros lo consideran innecesariamente protagonista, otros en cambio piensan que es de los más bajos en su rendimiento.

Lo cierto es que cada tanto Roddy Zambrano está metido en alguna polémica, al punto que uno de sus principales ‘abogados’ Luis Muentes, ha llegado a criticar sus actuaciones.

El día viernes Barcelona estuvo cerca de ganarle a Delfín pero al último minuto un penal inexistente fue decretado a favor los manabitas y con eso un empate final. Pero no fue solo eso, faltas de jugadores de ambos equipos merecían rojas y no las otorgó, paró mucho el juego, se vio en momentos desbordado por el encuentro, algo que muchos ven normal en las actuaciones de Zambrano.

Pero no es la primera vez que el profesional se ve envuelto en polémicas, ya las ha tenido en otros encuentros.

1) LAS MEDIAS DE ÁNGEL MENA: En un partido contra Independiente del Valle, el árbitro no dejó entrar al volante azul por considerar que tenía el uniforme incompleto por tener las medias rotas, no lo dejó entrar por 10 minutos y en ese trayecto cayó un gol de IDV

2) LA ROJA A PP VELASCO: En un partido entre BSC y Liga de Quito el defensa amarillo cortó un contragolpe, el juez consideró que hubo falta deliberada y por eso le sacó roja directa. Los amarillos apelaron y se redujo la sanción.

3) LOS APLAUSOS DE QUINTEROS: En un partido contra El Nacional, expulsó al DT de Emelec por aplaudir, esto dijo Quinteros “aplaudí a un jugador mío que recuperó una pelota, me expulsó por aplaudir el esfuerzo de un jugador mío y después si lo aplaudí a él. Se equivocó él árbitro, aplaudí a un jugador mío, que defensa tengo yo, con quien hablo yo…todos se equivocan y no pasa nada, a nosotros sí” “Cada vez que nos toca jugar acá nos expulsan a un jugador injustamente, el jugador me jura que no le dijo nada. Hay que rezar que la próxima vez que vengamos no nos presionen así, penales dudosos, expulsan jugadores que reclaman fallos, la próxima vez esperemos hablar de fútbol y no terminar hablando de personajes que no tienen nada que ver con el juego”.

4) EL PENAL DE IDV: En la primera etapa de este torneo Emelec empató con IDV, cuando iban los primeros minutos del partido, hubo un penal a Emelec, Zambrano no lo pitó.

5) PALMEIRAS VS PEÑAROL: Al final del partido, Roddy Zambrano tuvo protagonismo, agregó  cinco minutos de descuento y acabaron siendo 11. En ese tiempo  Palmeiras logró la victoria cuando jugaba con uno menos, por expulsión de Dudu quien fue expulsado por reclamar a Zambrano.   Una vez terminado el partido el jugador del Peñarol Ramón Arias se quejó de la actuación del árbitro Zambrano: » No soy de hablar de los árbitros, pero como lo conocía de Ecuador sabía que este personaje era bravo. Teníamos que tenerlo un poco al margen de lo que íbamos a hacer nosotros contra ellos dentro del campo de juego”.  Arias, quien jugó en LDU, mencionó que “A este lo conocía de Ecuador , donde me expulsó por hablarle»

6  POLÉMICA CON JAMES RODRÍGUEZ: En el partido Argentina vs Colombia, a los 29 minutos, mes recibió una falta de Gabriel Mercado; de inmediato, el ‘10’ reaccionó enfurecido, encaró a su infractor, lo ofendió y terminó siendo amonestado, al igual que Mercado, por Roddy Zambrano.  James le reprochó al juez, porque fue el futbolista de la rival el que se debió llevar la tarjeta amarilla y no él. Sin embargo, la decisión estaba tomada.  Pero el tema no paró ahí su protesta y esperó al final del primer tiempo para encarar al árbitro Zambrano en la entrada a los camerinos. James, acompañado de David Ospina, reclamó con vehemencia a la terna, pero no recibió respuesta.

7) ZAMBIA VS ITALIA: Los italianos derrotaron a Zambia por 3 a 2 en los Cuartos de Final, pero pasaron un mal rato al ver expulsado injustamente al zaguero Giuseppe Pezzella. El referí, que incluso tuvo ayuda a través del VAR (video asistente), volvió a cometer el error y cobró tiro libre a favor de Zambia. En suelo italiano no lo podían creer.  La noticia se regó por todo el mundo y SKY SPORTS, uno de los medios de información más prestigiosos a nivel internacional, manifestó que Zambrano “es el nuevo Byron Moreno”, recordando la polémica intervención que tuvo en el choque entre Italia y Corea del Sur por el Mundial 2002.  Otros medios se pronunciaron y calificaron de vergonzoso el error cometido al ver el video. Zambrano no sé ha pronunciado al respecto.