Leo Messi está firmando su mejor arranque goleador desde que hace catorce temporadas Frank Rijkaard le dio la alternativa en el primer equipo. El argentino ha marcado en tres de los cinco partidos de Liga disputados y ya suma nueve tantos.

La cifra de goles de Messi en las primeras cinco jornadas de Liga cobra aún mayor relevancia si se compara con los tantos conseguidos por el Real Madrid. El argentino ha marcado nueve goles, los mismos que toda la plantilla blanca en estos primeros cinco partidos. Tras topar hasta tres veces con los postes ante el Betis, Leo se estrenó con dos goles en Vitoria, logró una semana después un ‘hat-trick’ ante el Espanyol y el martes un póker frente al Eibar.

El Real Madrid, en el que Cristiano ha estado cuatro partidos sancionado, ha anotado en estas cinco jornadas los mismos goles que Leo Messi y sus máximos realizadores hasta la fecha son Gareth Bale Marco Asensio, con dos dianas cada uno.

En Europa sólo hay un futbolista que presente ahora mismo los registros goleadores de Messi, ya que el colombiano Falcao (Mónaco) es el único en las cinco grandes Ligas que también suma nueve goles, aunque en su caso ya ha disputado una jornada más. En italia, su compatriota Dybala ha logrado ocho con la Juve, mientras que en Alemania los seis tantos de Levandowski o los cinco del Kun en la Premier tampoco igualan el registro de Messi.

El argentino, tras la marcha de Neymar y el discreto inicio de curso de Luis Suárez, ha asumido todo el potencial ofensivo del conjunto azulgrana. De los 17 goles en Liga del Barça, más de la mitad llevan la firma de Messi, que ha realizado más disparos que todos sus compañeros juntos.

Con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo, Leo juega de nuevo mucho más cerca del área y de la portería rival. Ahora en la banda derecha hay un extremo, la izquierda es toda para Jordi Alba y el argentino se mueve con absoluta libertad de movimientos por detrás de Luis Suárez cuando juega el uruguayo o como falso ‘9’ cuando no está su compañero de tridente. Valverde ha buscado la fórmula para que Messi sea aún más determinante y los números le dan la razón. Además de los nueve tantos en Liga, también le marcó dos a la Juve en la Champions y uno al Madrid en la Supercopa. En total, 12 goles en ocho partidos