La Premier hizo oficial en la jornada de ayer que el mercado de fichajes terminará -en el capítulo de incorporaciones- antes del arranque de la liga, a petición de la mayoría de clubes que integran la competición. El Manchester City fue uno de los equipos que votó en contra, pero este mediodía Guardiola ha ofrecido su propia perspectiva: “Me parece la mejor de las ideas. Este país cuida sus tradiciones y a veces le cuesta cambiar, pero otras tiene la iniciativa y espero que ahora se unifique en Europa, que todos los países tengan un tiempo límite coordinado”, valoró el catalán.

Esta decisión asegurará que los clubes no pierdan a alguno de sus efectivos una vez empezada la Premier, aunque eso reduzca los días de negociación y no se puedan cerrar operaciones como la de Alexis Sánchez, puesto que el Arsenal decidió no aceptar la propuesta del City: “Estábamos interesados en él, pero cuando empezamos a hablar con ellos nos preguntaron por Sterling y mi respuesta fue que no, que no íbamos a realizar ningún trueque. El montante tenía que ser exclusivamente económico”. Sobre la posibilidad de que los celestes vuelvan a por él en la próxima ventana de fichajes, Pep no concretó su posible interés: “No sé qué pasará en invierno. El mercado está cerrado y ahora solo pienso en trabajar con los que están”.

Guardiola replica a Tebas

El City fue el equipo que más invirtió a lo largo del verano -235 millones de euros-, situación que condujo a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a pedir a la UEFA que fueran investigados. El organismo internacional, no obstante, rechazó la propuesta. Guardiola, en la rueda de prensa, apuntó que “vi a Tebas ayer en Manchester y le dije que si tiene alguna duda que hable con Ferran Soriano. La Premier genera mucho dinero pero tendrían que aprender de su modelo”, defendió el de Santpedor, que tras todos estos asuntos se centró en el Liverpool, su rival de mañana: “Todos los equipos de Klopp me enseñan cosas. Es un gran entrenador y su planteamiento es organizado, realiza una buena presión y son rápidos en la transición”, para añadir que “veremos este año como reaccionan al tener que disputar un partido cada tres días”.

A pesar de que Klopp no podrá contar con Coutinho, Guardiola no se quiso fiar de un Liverpool al que no consiguió ganar la temporada anterior: “No me preocupa que nos den el cartel de favoritos. Jugaremos con esa etiqueta”, desafió Pep, que explicó que “Kompany tuvo un problema con Bélgica y será baja para los próximos partidos”. Gündogan, por su parte, entrena con el grupo y entrará en la convocatoria, aunque el alemán no está recuperado totalmente. La cita, sin embargo, no se resentirá. El City-Liverpool abre la cuarta fecha de la Premier con algo más de tres puntos en juego. Ambos miden sus fuerzas en una carrera larga hacia el título.