El histórico entrenador de la Selección chilena, Nelson Acosta, quien clasificó a la Roja al Mundial de Francia 1998, se retiró del fútbol luego de ser diagnosticado con Alzheimer.

Así lo indicó el diario La Tercera, donde se señaló que al adiestrador -nacido en Uruguay- se le diagnosticó la patología hace poco más de un año, tras presentar varios problemas en su último club, Deportes Iquique.

«Cuando estaba en Iquique se le olvidaban muchas cosas. Entregaba una instrucción y al rato volvía a darla», comentó al matutino, uno de los jugadores del plantel.

«Una vez, incluso, se le olvidó que había citado a un entrenamiento y no llegó. Nosotros creíamos que eran los típicos problemas que llegan con la edad, pero resultó que no», agregó un ex pupilo de Acosta que prefirió mantenerse en el anonimato.

De hecho, un dirigente de los Dragones Celestes agregó que incluso en una oportunidad se perdió por dos días. «Nos preocupamos todos. Ya sabíamos que venía mal, notábamos este problema, por lo que le preguntamos a la familia qué pasaba con él, que dónde estaba. Después llegó como si nada», indicó.

Ante la situación, su familia no quiso ahondar en el tema y sólo su hijo mayor, Julio, expresó que “solo queremos que lo dejen en paz. Él tiene los problemas que cualquier persona de su edad posee”.

«Es muy triste para muchos en la Selección, él me llevó a mi primera citación. Es muy penoso lo que está pasando, tiene todo el apoyo de cada uno de nosotros y en lo que necesite lo podemos ayudar», declaró Esteban Paredes en la rueda de prensa de la Roja en Calama.

Cabe recordar que Acosta tomó el mando del combinado nacional en 1996, donde tuvo un primer período de cinco años (hasta 2001). Luego volvió a la Roja en 2005-2007. En ambas etapas totalizó 94 partidos, con 36 triunfos, 25 empates y 33 derrotas.

Con la Roja llegó a los octavos de final de la cita planetaria de Francia, además del cuarto lugar en la Copa América de 1999 y la medalla de bronce con el equipo Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.