Xavi Hernández, el futbolista que más partidos ha jugado en la historia del FC Barcelona y también su ex capitán, aseguró que “el Barça se ha dormido” en los últimos tiempos tras haber dominado el fútbol mundial. En una entrevista para Marca, El actual jugador del Al-Sadd de Qatar retrató la actual política deportiva del club azulgrana. “He formado parte de una época tan bestia que ahora parece que no es lo mismo. Juega muy bien al fútbol pero podría haber fichado mejor. Se ha dormido porque hace cinco o seis años tenía a los mejores futbolistas del mundo para el sistema del Barça”, subrayó.

Menos jugadores para el sistema

En opinión de Xavi, en la actual plantilla, “para ese sistema tiene cinco o seis jugadores: Iniesta, Alba, Messi, Piqué, Luis Suárez, Busquets. Pero es que el Barça debe tener a once para ese sistema. Antes no veías a ninguno por ahí y decías: “Este le vendría muy bien al Barça”, porque ya estaban ahí. Ha fichado jugadores que no encajan en ese sistema”.

Hay cantera, pero no titulares

Sobre la cantera, Xavi piensa que el Barça sí cree en ella, pero “otra cosa es que sean titulares”. “Hay que potenciarla. En caso de duda, busca lo que tienes en casa. En la mejor época del Barça, se ha nutrido al menos en el 60% de canteranos. Thiago se marchó con todo su derecho porque no le daban oportunidades, pero todos deben tener paciencia, es el club más difícil del mundo”.

El único club en el que se analiza todo

Para Xavi, el Barça “es el club más difícil del mundo” porque “se exige ganar y jugar bien”. “El Madrid gana 3-2 remontando un partido desastroso, pero es el mejor y se habla de la épica, del espíritu Juanito… Ganamos en el minuto 90 y analizamos toda la semana por qué no la posesión, por qué nos han hecho tres ocasiones, que si no hemos atacado los laterales, por qué la superioridad por dentro y no por fuera. En el Madrid no hay porqués, se gana y no hay debates”, analiza comparativamente.

En el Madrid no hay oposición y basta con ganar

Su retrato alcanza más allá del campo. “La diferencia es que en el Madrid, cuando las cosas van mal, tanto los aficionados como los futbolistas, cuerpo técnico y Prensa, se unen. En el Madrid no hay oposición a la presidencia desde hace años. En el Barça siempre la hay, y el presidente sólo puede estar seis años en el cargo. En el Barça casi nunca se está unido. Insisto: es el club más difícil para triunfar, no sólo para los jugadores”.

Otro ejemplo de esa diferencia es Paulinho Bezerra. “Jugué contra él en la Copa Confederaciones y a mí y a Iniesta nos hizo un marcaje individual buenísimo. Es muy poderoso. Si el Madrid ficha a Paulinho, no habría crítica”, reconoce.

Fidelidad a la idea

Con todo, cree que el Barça intenta jugar a lo mismo. “No quiero pensar que nos vayamos de la idea. Veo al equipo intentando jugar a lo mismo que nos dio tantos titulos. Si cambia sería una cagada histórica. Desde la llegada de Cruyff el Barça es diferente, es respetado en todo el mundo, enamora al aficionado del fútbol. ¿Cómo nos vamos a ir de esa idea? No conozco a los dirigentes de hoy pero no me gustaría que el Barça jugase a otra cosa”, sugiere.

Messi, sin comparación posible

Xavi, que vuelve a poner a Leo Messi por encima de todos porque es “un master en lo colectivo e individual”, no cree que haya demorado su respuesta al club para forzar fichajes, pero entiende que “estaría en su derecho”. Para Xavi, en el fútbol “el entrenador está sobrevalorado, a veces parece un portavoz del club y lo importante son los jugadores”, aunque piensa que el Barça “ha acertado con Valverde”. Me gusta mucho Valverde, tiene una propuesta que encaja perfectamente en el Barça”, subraya.

Entrenador del Barça, pero no a corto plazo

Sobre un futuro en el banquillo azulgrana, Xavi considera “un orgullo que me estén esperando” pero avisa: “A corto plazo es inviable. No tengo el título, hasta que me lo saque pasarán dos o tres años”.