La Fiscalía General informó por medio de un boletín de prensa que la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de los tres ex directivos de la FEF que fueron sentenciados por el llamado ‘Caso Ecuafútbol’, escándalo producto del ya conocido ‘FIFA Gate’. Hoy se llevó a cabo la audiencia de apelación, la misma que no fue aceptada por el juez.

Las sentencia contra Luis Chiriboga (ex presidente) y Hugo Mora (ex tesorero) es de 10 años mientras que la del ex contador Pedro Vera es de tres años y cuatro meses. Estas detenciones se dieron a finales del 2015 e inicios del 2016 tras el escándalo destapado por el FBI y la policía suiza que causaron remezón en el fútbol mundial.

A continuación el boletín de la Fiscalía:

Con base en los argumentos presentados por la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de 10 años contra Luis Chiriboga y Hugo Mora expresidente y extesorero de la Ecuafútbol, como coautores del delito de lavado de activos. Mientras que a Pedro Vera, excontador de esa entidad, también se le confirmó la sentencia de 3 años y 4 meses como cómplice.

Esta fue la decisión que dieron a conocer los jueces luego de la audiencia de apelación a la sentencia que se llevó a cabo este lunes 28 de agosto en la Corte Provincial de Pichincha.

En su intervención, la fiscal Diana Salazar destacó que en la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que Luis Chiriboga, como principal directivo, se habría aprovechado de su cargo y administró los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

En relación a Hugo Mora, la Fiscalía demostró que conocía de las actividades ilícitas, tuvo participación en los manejos financieros y direccionó los recursos económicos que se entregaron en la entidad. Cumplió las órdenes del expresidente de la Ecuafútbol y, aunque pudo evitar el delito, no lo hizo.

Además, la Fiscalía confirmó que Pedro Vera. fue quien realizó los registros en los asientos contables y reclasificó las transferencias para colocarlas bajo el concepto de donaciones y evitar que se evidencie el delito.

Dato:

Los jueces dispusieron que no se retenga la pensión jubilar de Chiriboga y el 50% de los bienes de Hugo Mora y Pedro Vera, producto de sus respectivas sociedades conyugales.