Las Eliminatorias Sudamericanas sin duda ya están en su parte definitiva donde muchas selecciones están en busca de asegurar los cupos de cara al Mundial de Rusia 2018. En cada país de esta parte del mundo, el no ir al Mundial es como si fuera una tragedia por lo que cada hincha tiene la calculadora en la mano.

Con la actual tabla de posiciones tras la resolución del TAS de mantener la sanción a Bolivia y a cuatro fechas del final, muchos se preguntarán cuántas posibilidades tiene cada selección de estar en Rusia 2018.

Pues esta incógnita la ha tratado de resolver Juan Mateu Brule, Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Chile  por medio de un sitio de internet llamado Fútbol Probabilidades.

Brule ha diseñado una tabla donde en base a un algoritmo se determina las posibilidades de cada selección para estar en la próxima Copa del Mundo  y ahí se da un porcentaje de probabilidad de clasificar, otro de duda y el de eliminación.

Según se explica en el sitio web, la forma en como calcular es ver los escenarios posibles que son tres (ganar, perder o empatar) elevado al número de fechas (4) multiplicado por la cantidad de partidos de cada fecha (5).

Existen 3.486’784.401 posibilidades de las cuales se obtiene una muestra de donde evalúan el porcentaje. Hasta el momento así está la tabla:

Fuente: futbolprobabilidades.com