Estados Unidos impuso el 9 de agosto pasado sanciones a Rafa Márquez, a quien acusó de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias «el Tío», así como a otros 21 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, estimó este martes que el futbolista puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.

En entrevista con la cadena Televisa, el secretario de Hacienda señaló que después de ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro, Márquez tendrá que «acreditar la evolución de su patrimonio» y deslindarlo «de cualquiera que pudiera tener alguna sospecha».

«Hemos visto casos en donde se logra en ocho meses, hemos visto casos en donde se logra en un par de años», señaló sobre el tiempo que le puede tomar al exjugador del Barcelona. Meade destacó que «hay antecedentes claros, y muchos, de gente que ha sido incluida (en la lista) y que ha hecho trabajo para poner sus asuntos respecto de ese anuncio en orden».

«Me parece muy valioso que ese proceso se haga, que se haga pronto, entiendo que esa es, además, la disposición que él tiene y yo le deseo éxito», apuntó.

El secretario confió en una solución del caso de Márquez, una persona de la que dijo estar «personalmente muy agradecido». Se trata de «un mexicano que nos ha inspirado» y que «nos ha dado extraordinarios momentos», agregó.