El Barcelona cayó este domingo 3 a 1 en el Camp Nou ante el Real Madrid en la primera final de la Supercopa de España y dejó una imagen pálida ante su público y ante el mundo.

El temor a que estas actuaciones se repitan a lo largo de la temporada, provocó que la dirigencia actúe rápido y este lunes anuncie el fichaje de un nuevo refuerzo, el brasileño Paulinho.

La transacción se cerró en USD 47 millones, una cifra algo exagerada para un futbolista de 29 años proveniente del fútbol chino y los antecedentes no favorecen al Barcelona.

Hace unos meses la prestigiosa revista Four Four Two eligió al mediocampista brasileño como el peor de la historia del Tottenham. Fueron los fans del elenco inglés quienes lo votaron, tras su paso por la institución entre 2016 y 2015.

En dos temporadas Paulinho, por quien el conjunto británico había desembolsado más de USD 20 millones, apenas marcó 10 goles en 45 partidos y perdió rápidamente su lugar en el equipo titular.

Su debut había sido auspiciosos, con un tanto de taco ante el Cardiff City en el minuto 93 de partido y ya lo bautizaban como «El nuevo Frank Lampard».

Pero ese mote fue quedando atrás y los aficionados del Tottenham guardan en sus retinas una jugada única. En un encuentro ante el Burnley en la Premier League 2015, el brasileño quiso rematar al arco, pero su disparo fue bochornoso y causó risas en las gradas.

Si bien es cierto que esto ocurrió hace dos años, el Barcelona espera que Paulinho tenga el nivel que suele mostrar cuando viste la camiseta del seleccionado brasileño, en el que tiene lugar desde la llegada del entrenador Tite. En las actuales Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018, el volante ha disputado seis partidos y ha convertido en cuatro goles.