Esta semana, la noticia del fichaje de Neymar Jr. al PSG fue de gran revuelo luego de que se conociera que el club francés pagó su cláusula de rescisión por un valor cercano a los 222 millones de euros.

Y es que, más allá de lo exorbitante de su valor, no es la primera vez que el equipo protagoniza un fichaje de estas características, pues en los últimos años han circulado figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Ángel Di María, David Luiz, Edinson Cavani, entre otros, por cifras casi igual de estrafalarias.

Lo curioso es que, en este periodo el club no ha tenido que ajustar sus gastos ni hacer un esfuerzo superlativo desde lo económico al contar con el respaldo directo de la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo de inversión que administra los ingresos de la explotación del petróleo y el gas natural del país en el Golfo Pérsico.

Con inversiones de todo tipo alrededor del mundo, el fondo qatarí es de los más importantes de la región y apuesta firmemente a ganar la UEFA Champions League con el club francés.

De este modo, se estima que durante el último tiempo fueron 558,55 millones de euros los que se invirtió en fichajes mientras que tan solo ingresaron 93,20 millones en concepto de ventas de jugadores.

Cabe destacar que Qatar será la sede de la Copa del Mundo del 2022 y que gran parte de sus inversiones apuntan al desarrollo del fútbol en un país que sueña con exportar talentos deportivos a un futuro no muy lejano.