La Fiscalía del Guayas llamó por séptima vez al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Carlos Villacís Naranjo, a declarar como parte de la investigación por el supuesto delito de tráfico de personas que el abogado Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, denunció hace un año. Esta situación ha sido polémica e involucró a varios futbolistas nacionales.

Diario EL UNIVERSIO entrevistó a Burbano y éste reveló que «en lo que tiene que ver la FEF, la colaboración ha tenido más malos momentos que buenos».

¡Dejamos la nota a su disposición!

¿En qué etapa está la denuncia que hace casi un año presentó en la Fiscalía?

Actualmente las denuncias que presentamos, en septiembre del 2016, continúan en etapa de investigación. Once meses han transcurrido y se ha comprobado todo lo que denunciamos. Tanto los jugadores Mateo T., César O. y Daniel C., así como los dirigentes, han dicho que en efecto ocurrió lo que denunciamos: que los tres fueron captados y reclutados en Esmeraldas para forjarles identidades falsas en el Registro Civil, y que luego fueron trasladados a Guayaquil y Quito para inscribirlos en dos clubes de la segunda categoría y registrarlos en la FEF con identidades falsas.

¿Así lo comprobaron?

Sí. Los tres futbolistas dieron sus versiones y aceptaron los hechos. Lo mismo dijeron en sus versiones el presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, Jaime Zambrano, y el presidente de la Comisión de Disciplina (que ahora ejerce como vicepresidente de la FEF), Álex de la Torre.

Carlos Villacís dijo que la FEF apoyaría en todo a la investigación, ¿de qué manera ha colaborado?

En lo que tiene que ver con la FEF, la colaboración ha tenido más malos momentos que buenos. Fui ingenuo al creer que el presidente de la FEF impulsaría investigaciones que tocaran los intereses patrimoniales de los clubes. Él nos ofreció su apoyo y quedó en palabras, nada más. Lo han llamado seis veces a declarar y no ha ido. Recuerde usted que antes de esta denuncia le pedimos información y no colaboró sino hasta cuando una jueza se lo ordenó (bajo amenaza de ser destituido) al imponer nosotros un recurso de acceso a la información, lo que sirvió de base para las denuncias.

Pero si en la FEF sabían lo que pasaba, según las versiones que constan en el expediente de la Fiscalía, ¿por qué no denunciaron?

Ni Álex de la Torre ni Jaime Zambrano denunciaron estos hechos a la justicia ordinaria, según expresaron en sus versiones ante la Fiscalía, porque no era su competencia denunciar. Tal vez están tranquilos porque en el Código Orgánico Integral Penal vigente no existe la posibilidad de sancionar a los encubridores, mientras que en el anterior Código Penal (derogado) sí se sancionaba esta figura. Nosotros sostenemos que al menos tenían una obligación ética de denunciar estos ilícitos, pues sus omisiones solo contribuyen a mantener el círculo de la impunidad.

Y el Registro Civil, ¿cómo ha colaborado en el caso?

Los informes técnicos que han enviado corroboran que esas tres identidades son falsas. Pero no solo eso. Se identifica a tres funcionarios, con nombres y apellidos, que ingresaron las identidades falsas. Ya se determinó cuándo lo hicieron, a qué hora pasó y desde qué computador. Este hallazgo es importante y vamos a pedir que se detenga a estos funcionarios con fines de investigación.

¿Qué hará si Villacís no va a declarar el 18 de agosto?

Le exigiré al fiscal que reactive la orden para que comparezca con la fuerza pública. Esto no es normal, seguramente se ejerció algún tipo de presión, lo que nos recuerda que nos estamos enfrentando a gente poderosa. Pero lo importante es que el fiscal al menos mantuvo el señalamiento para que el ingeniero Villacís rinda su versión el 18 de agosto.

Si Villacís no ha ido a la Fiscalía en seis llamados anteriores, ¿qué le hace creer que esta vez sí irá?

Su cargo lo obliga a plantarle cara a la justicia. No tenemos nada personal contra él, impulsamos la persecución de delitos, no de personas. Villacís intervino para que De la Torre se presente a declarar sin ayuda de la fuerza pública, pero cuando a él le tocó su turno ya no acudió. Vamos a plantear un importante interrogatorio el día 18 al presidente de la FEF.