El Video Arbitraje es un sistema que se ha utilizado en algunas competiciones importantes, tales como Mundial Sub 20, Copa Confederaciones Rusia 2017, entre otras. El VAR ha causado polémica, puesto que muchos creen que «se pierde la emoción», pero otro gran grupo cree que es necesario por las injusticias que existen en el balompié.

El día de hoy mediante un comunicado oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se dio a conocer de forma sorpresiva que el VAR llegará a nuestro país y se trabajará para ser el primer país de Sudamérica en implementar y utilizar ese sistema.

A continuación el comunicado:

ECUAFUTBOL TRABAJA PARA SER LA PIONERA EN
UTILIZACIÓN DEL SISTEMA VAR EN SUDAMERICA

La nueva administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por el Ing. Carlos Villacis, sigue adelante con su innovador plan de fortalecimiento de las estructuras del balompié nacional y es así que ha dado los primeros pasos para implementar a futuro en los partidos del Campeonato Ecuatoriano el VAR (VIDEO ASSISTANT REFEREE, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, LO QUE EN ESPAÑOL SIGNIFICA: VIDEO DE ASISTENCIA ARBITRAL), con miras a ser los pioneros en la utilización de este sistema en Sudamérica, que no busca otra cosa que el evitar al máximo los errores arbitrales que se producen durante el juego.

Para el efecto la Presidencia de la FEF ha procedido a conformar una Comisión que tiene la gran responsabilidad de estudiar la factibilidad del proyecto aplicable a nuestro fútbol, la misma que está conformar por:

Ab. Pepe Mosquera Zambrano, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y miembro del Directorio de la FEF.
Ing.. Alex Falquez Mena, Asesor Externo en Tecnología.
Ing. Selim Doumet Herzog.
Ing. Fernando Bocca Ruiz, Director de Desarrollo de la FEF.
Ing. Xavier Parra Merril, Jefe del Departamento de Sistemas de la FEF.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten a una sala de comando donde los asistentes de vídeo siguen de cerca las jugadas y las revisan cuando el caso amerita. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden re arbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro a través del audífono que este porta.
En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Nota de: Víctor Loor Bonilla