Jorge Célico, entrenador de la selección ecuatoriana Sub 20 y nuevo estratega de las Formativas de ‘La TRI’, fue entrevistado por DIARIO EL UNIVERSO acerca de su nuevo empleo, los objetivos que tiene, las cosas que hay que limpiar en la institución y su posible futuro en la Selección Mayor.

¡Dejamos la entrevista del medio de información antes mencionado a su disposición!

¿Cómo tomó la noticia de dirigir las formativas de la selección nacional?

Con gran orgullo de ser la persona que ellos (dirigentes de la Ecuafútbol) consideran que puede llevar a cabo un proyecto serio. Es una gran responsabilidad. Es la más grande responsabilidad de
mi carrera profesional.

¿Cómo evitar que jugadores con edades e identidades cambiadas lleguen a la Tri?

El filtro para impedir estos inconvenientes es la Comisión de Investigación, que debe hacer, de forma exhaustiva, esa indagación del jugador.
Sea quien sea, tenga las condiciones que tenga, hay que tener un grado muy grande para ser cristalinos.

Las sub-17 y sub-20 estuvieron a punto de ser sancionadas y quedar fuera de las competiciones internacionales por el tema de los ‘niños con bigote’

Se corrió un riesgo muy grande que no podemos permitir, porque también perdería la credibilidad que
en todos mis trabajos la he mantenido sólida. Me he encontrado con un presidente (de la FEF, Carlos Villacís) con el que estamos en la misma sintonía para cambiar esto.

¿Qué reto se ha planteado con la Tricolor sub-20?

Tenemos que hablar de la posibilidad de hacer una excelente participación en el Sudamericano 2019 (en Chile). Hay que trabajar ahora para la eliminatoria al Mundial y los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020). Lo mismo con la sub-17, que también deber competir en un Sudamericano en el 2019 (en Perú).

¿Qué estilo impondrá?

El que han visto en Católica, intentar hacer un juego agresivo con futbolistas muy técnicos, que proponga siempre los partidos.

¿Cuál será su discurso con los jóvenes tricolores?

Carlos Villacís me autorizó
la participación de psicólogos y asistentes sociales que nos
va a permitir un ambiente profesional. Hay que darles discursos a los futbolistas para bajar ese nivel de crecerse. Tengo un estilo de conducción de escuchar, conversar y dar instrucciones claras.

¿Se ve en un futuro como DT de la Selección mayor?

No es el objetivo. El objetivo está muy claro y es encauzar esta actividad para que haya logros y formación integral
del jugador ecuatoriano.

Sixto Vizuete ganó los Panamericanos 2007 con la sub-18 y eso le sirvió de aval para ir a la Tri mayor, ¿podría servirle ganar un título como empujón para la Selección absoluta?

No. El único objetivo que tengo es hacer un excelente trabajo con las selecciones juveniles. Cualquier cosa que pueda venir el día de mañana tiene que ver con la profesión de uno. Estoy entusiasmado con este proyecto y con que mi paso deje una huella.

¿Cómo ve a la Selección en la actual Eliminatoria?

Voy a hablar como un hincha más: deseo fervientemente que Ecuador clasifique a Rusia.

¿Cree que todavía es posible ir al Mundial?

Claro, esto es fútbol. Quién quita que se logren un par de resultados como fue al inicio de las eliminatorias y estemos en Rusia 2018.

¿Cómo evalúa el proceso de Gustavo Quinteros en la Tri?

Ha tenido un bajón y eso
es algo indudable. Pero Gustavo y su cuerpo técnico son gente muy capaz, conozco su trabajo. Hay momentos malos en que las cosas no salen, pero no puedo decir que por eso no está a cargo de la Selección un hombre capaz.

¿Qué es más importante, formar jugadores o ganar algún título internacional?

Eso va de la mano. Cuando me preguntan ¿qué prefieres, jugar bien o ganar?, siempre contesto: ¿Y cómo gano si no juego bien? Si se entrena de buena manera, si se planifica el trabajo, el resultado final será bueno.

¿Hasta cuándo estará al frente de las formativas?

Mi contrato es hasta finales de los torneos sudamericanos (sub-17 y sub-20), por marzo
o abril del 2019.

¿Se vería afectada su continuidad en el cargo en caso de una eventual salida del presidente de la FEF?

Se lo expresé a él (a Villacís), que cuando él ya no esté aquí (en la FEF), Célico tampoco.

¿A pesar de todo el proceso que usted piensa construir?

Así es. Por eso digo que hay que sentar bases y que el proyecto no sea de Célico.
El proyecto debe ser de la Federación Ecuatoriana.

¿Cómo evalúa su paso por Universidad Católica?

Es algo insólito porque no
es normal estar ocho años
al frente de un equipo de primera división. En el club me permitieron hacer un proyecto que fue de menos a más. Fue exitoso, a pesar de no haber salido campeones.

¿Por qué no ganó un título?

Tenemos un proyecto que tiene que ver con el largo plazo. Poner a muchos jóvenes en primera categoría, tener la posibilidad de venderlos, como a Robert Arboleda y en su momento a algunos otros. E
ir realimentando al club en
sus canteras y promoviendo a muchos jóvenes. Es un camino tedioso, pero que a la larga va a llevar a Universidad Católica a salir campeón.