La Copa de África de Naciones (CAN) se ampliará de 16 a 24 equipos y se disputará en los meses de junio y julio a partir de la edición de 2019, anunció este jueves la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Esta nueva fórmula para la competición, que actualmente se disputa cada dos años en los meses de enero y febrero, fue aprobada tras un simposio de dos días sobre el fútbol africano, organizado en Rabat.

Es un gran cambio para el torneo, ya que su celebración durante el invierno europeo era muy criticada, principalmente en Francia e Inglaterra, cuyos clubes se veían privados de jugadores importantes durante semanas, en mitad de sus ligas.

Tras su elección por sorpresa al frente de la CAF, en marzo, el malgache Ahmad Ahmad, sucesor de Issa Hayatou, se comprometió a reformar el fútbol africano.

En su largo mandato (1988-2017), Hayatou se negó siempre a mover la CAN a junio y julio, considerando que en esos meses hace demasiado calor en el norte de África, un tiempo demasiado húmedo en África Central y demasiado frío en el sur.

El paso a 24 equipos tendrá consecuencia en cuanto a los países capaces de albergar el torneo. Se necesitará tener seis estadios para el torneo, en vez de los cuatro actuales, lo que supondrá de entrada un reto para Camerún, que sería el encargado de acoger el torneo en 2019.