Los futbolistas ecuatorianos a lo largo de los tiempos se están abriendo camino en diferentes países donde pueden rendir a un buen nivel y ser destacados en el club que les toque.

Unos pueden destacar y marcar huella más que otros y en México existen jugadores tricolores que dejaron una huella indeleble en el país azteca.

A continuación detallamos a los mejores cinco jugadores ecuatorianos que han militado en clubes de México:

5) Iván Hurtado

El «Bam Bam» fue uno de los precursores en ir a esos lares y estuvo muchos años rindiendo a buen nivel en la defensa del Atlético Celaya, Tigres, La Piedad y Pachuca e inclusive también mostró su gran pegada como se ve en el siguiente video.

4) Walter Ayoví

Desde su llegada a México en 2009, Ayoví ha sido un titular recontra fijo en todos sus equipos (Monterrey, Pachuca y Dorados), un lateral-volante muy polifuncional en la izquierda y con una gran pegada. Fue campeón de Liga (2 veces) y de la Liga de Campeones de la Concacaf (3 ocasiones).

3) Ítalo Estupiñán

El precursor de los ecuatorianos en este país, Estupiñán fue una leyenda del Toluca, América, Puebla y Campesinos siendo campeón dos veces y elegido una vez como mejor jugador de México.

2) Christian Benítez

El recordado «Chucho» dejó este mundo en 2013 siendo un ídolo consagrado en el Santos Laguna y posteriormente en América, tricampeón de goleo, dos títulos de Liga y fue en varias ocasiones electo como el mejor del torneo.

1) Álex Aguinaga

El futbolista ecuatoriano en México tiene un antes y después con la llegada del ‘güero’ que llevó a la gloria nacional e internacional a los ‘rayos’ del Necaxa. Tanto fue su influencia en dicho país que fue elegido en 1999 como el mejor extranjero de la década.