Tanto en el fútbol como en la vida, cuando uno trabaja ordenadamente bajo alguna consigna que sea parte de un proyecto sustentable, los objetivos se van a dar al corto o largo plazo, este es el caso de la Selección de Alemania.

Joachim Löw llegó a la selección de Alemania en el 2004 como asistente de Jurgen Klinsmann, la ‘Mannschaft’ venía de una humillante eliminación de la primera ronda de la Eurocopa de ese año y ellos llegaron con la misión de ejecutar de manera más urgente una renovación que venía siendo parte de un proyecto comenzado por la Federación pocos años antes con centros de estudios para formación de entrenadores y centenares de academias para los chicos.

De la mano de Klinsmann y Löw se llegó a las semifinales de la Copa Mundial 2006 donde una Italia tocada por la magia en una prórroga los venció en un partido para el recuerdo, posterior a esto se fue Klinsmann pero la dirigencia confió en el segundo para reponerse de este durísimo golpe y ahora sí ejecutar la renovación con esta nueva camada.

Y los resultados se empezaron a sentir desde el 2008 donde en una gran competición Alemania no ha bajado de estar entre los cuatro mejores, quedaron finalistas de la Eurocopa de ese año y semifinalistas de Sudáfrica 2010 donde la España de Luis Aragonés y Vicente del Bosque sumada a la influencia del juego del FC Barcelona de Pep Guardiola los superaron y se consagraron en ambos eventos.

En la Eurocopa del 2012 llegaron a semifinales pero otra vez se cruzó Italia que los sacó con una actuación estelar de Mario Balotelli.

Pero realmente Alemania al fin sacó la chapa de ganador y dominador del fútbol mundial en Brasil en 2014 donde su alto rendimiento lo llevó al título no sin antes golear en un resultado de escándalo (7-1) al equipo local y posteriormente logró la Copa tras ganar por la mínima a la Argentina en Maracaná.

En la Euro 2016 cayeron ante una gran Francia en semifinales y ayer con un mal llamado ‘Equipo B’ se impuso a Chile (el último bicampeón de América) en la final de la Copa Confederaciones. Es el premio a un estilo y un proyecto que empezó realmente hace 17 años con una serie de implementaciones pero se necesitaba un ejecutor al más alto nivel, y este es Joachim Löw.

Ahora el problema del entrenador alemán es ver ahora a quien deja fuera de la Copa del Mundo de Rusia el año que viene, con tanta figura que ahora se ve en el horizonte… Que no les sorprenda si destruyen también el mito de que ganador de la Confederaciones no gana el Mundial siguiente. Con ellos ahí, no hay maldición que valga.

Al final siempre se recuerda la vigencia de la mejor frase que pudo haber dicho el ex goleador inglés Gary Lineker: «El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan».

low alemania ESPN

Gráfico: ESPN