«Histórico» es la palabra que se nos viene rápidamente a la cabeza cada vez que mencionamos al Delfín y su campaña espectacular, que lo ha coronado ganador de la primera etapa.
Pero más allá de analizar el resultado, es necesario ver lo que hay detrás de esta gran gesta que ha conseguido el equipo de Manabí, aquí tratamos de exponer las 5 claves que lo llevaron a este gran momento.
5) TRABAJO EN EQUIPO: A lo largo de toda la etapa, en el desarrollo de juego, se vio al equipo de Sanguinetti sabiendo atacar y defender en bloque, todos tenían sus roles entendidos y esos roles comprendían el poder y saber suplir las posiciones de sus compañeros para no alterar el esquema, prueba de ello, por ejemplo, es el segundo gol que anotaron a BSC, Ordóñez despejó la pelota en el córner y el terminó la jugada con gol.
4) CONCENTRACIÓN: El hecho de no haber perdido ningún partido hasta ganar la etapa nos demuestra que fue un equipo que no dejó de mantener los sentidos bien puestos del minuto 1 al minuto 90.
3) GARRA: A los 3 rivales directos que tuvo en la disputa de la etapa (BSC, IDV, Emelec) les jugó de igual a igual y en el caso de los del astillero, remontó los partidos más importantes, empatándole a Emelec cuando los azules saboreaban la victoria, y a BSC cuando  era vital ganarles en el Monumental .
2) CUERPO TÉCNICO SÓLIDO: Sanguinetti y su staff hizo lo que debía y muy rara vez varió de estrategia o alineación, al momento decisivo de la etapa, su equipo básicamente jugaba ‘de memoria’ lo que ayudó a que cada vez que era exigido, salía avanti.
1) UNA DIRIGENCIA COMPROMETIDA: José Delgado y su equipo de trabajo hizo muy buen trabajo confiando en el DT, en sus jugadores y manteniendo con responsabilidad el rol de pagos del equipo, de esta manera trasladando confianza y responsabilidad a los jugadores que debían responder por tener sus obligaciones cumplidas a favor.