Un sábado 16 de Abril la tierra tembló, una fecha que pasará a ser recordada cuando el Ecuador sufrió uno de los más violentos movimientos telúricos de su historia reciente, los mayores daños se dieron en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Posterior a esto, tuvieron que recuperarse con mucha entereza en medio del dolor humano y del temor tras sufrir tremendo embate de la madre naturaleza.

Sábado 10 de diciembre del 2016, última fecha del Campeonato. El Delfín necesitaba ganar al Emelec en el Estadio Jocay para mantenerse en la Serie A del fútbol ecuatoriano y lo consiguó aquella tarde por un ajustado 4-3.

En ese partido apareció Maximiliano Barreiro (que ahora desea volver) para colocar tres goles y así dejar en la serie de privilegio a los ‘cetáceos’, su rival en ese momento era el Aucas que empató ante Barcelona, los orientales descendieron.

En el año pasado la tabla acumulada Delfín sumó 48 unidades en 44 fechas. Ahora en 2017 todo cambió ya que en solo una etapa lograron algo histórico tras vencer a LDU esta tarde en el Jocay.

Ganaron la etapa y se ganaron un pasaje directo a la final del Campeonato y hacia la Copa Libertadores del 2018. Todo esto se debe a que luego de ese dramático final del torneo pasado decidieron comenzar de nuevo con un proyecto serio.

Contrataron a un DT que apostaba a un fútbol efectivo (Guillermo Sanguinetti), un director deportivo con experiencia en el fútbol local (Fabián Bustos) y así pudieron armar un club con muchos jugadores que ya tenián cierto trajín en la Serie A y extranjeros que sí han rendido.

El resultado está a la vista, Delfín estuvo al borde de la serie B pero ahora es el finalista del Campeonato Nacional.