Sin duda alguna la campaña que viene realizando el Delfín de Manta hasta el momento, es totalmente admirable. Invicto en 20 fechas del campeonato ecuatoriano y a un sólo punto de conseguir el gran objetivo de llegar a la Final del torneo y de lograr la histórica clasificación a la Copa Libertadores, el cuadro dirigido por Guillermo Sanguinetti trae a la memoria a varios clubes del Ecuador que en su momento fueron las grandes revelaciones por no ser considerados ‘equipos grandes’ o ‘candidatos’, y sorprender a propios y extraños por conseguir títulos inesperados o por realizar campañas memorables que los pusieron al borde de la gloria.

A continuación hacemos un repaso de varios clubes que disputaron los campeonatos ecuatorianos y fueron las grandes sorpresar al lograr consagrarse como campeones o estar a punto de coronarse.

  • América de Quito: Logró dos subcampeonatos en los años 1969 y 1971. Quedó al borde de la gloria pero perdió los títulos a manos de Liga de Quito y BSC respectivamente.
  • Deportivo Cuenca: Fundado en 1971, logró ser vicecampeón en la temporada 1975 y en la de 1976 donde perdió los títulos contra LDU y El Nacional. En el año 2004 logró finalmente consagrarse por primera y única vez como campeón nacional de fútbol.
  • Técnico Universitario: El elenco del Tungurahua consiguió dos vicecampeonatos en 1978 y 1980. Perdió las chances de consagrarse ante El Nacional y BSC.
  • Filanbanco: Fue una de las grandes revelaciones en los torneos nacionales. Logró un subcampeonato en 1987 al perder el título contra BSC.
  • Valdéz: Fundado en 1991 luego de comprarle la franquicia al Club Deportivo Filanbanco, participó en la Serie A de Ecuador y logró ser vicecampeón en la misma temporada. Participó en la Copa Libertadores del siguiente año, llegando hasta los Octavos de Final.
  • Espoli: En la temporada de 1995 consigue el vicecampeonato en el Ecuador y logra una clasificación histórica a Libertadores. Perdió la final ante BSC con un marcador global de 3 por 0.
  • Olmedo: En el 2000 consigue su mayor logro deportivo al quedar campeón del Ecuador tras una gran campaña y de esta forma, rompió con la hegemonía del fútbol del Guayas y de Pichincha.
  • IDV: El joven elenco de Sangolquí logró su primer vicecampeonato en el Ecuador en el año 2013 tras haber ascendido recién en el 2010. Desde ese año hasta el día de hoy, se ha convertido en una de las grandes revelaciones llegando incluso a ser finalista de la Libertadores en 2016.
  • Delfín: El cuadro manabita está a un punto de ser finalista en este torneo y lograr de esta forma ser el primer cuadro de dicha provincia en disputar un título nacional y clasificar a Libertadores.
  • El Everest de Guayaquil con el título de 1962, la Universidad Católica con dos subcampeonatos (1973, 1979), Patria con uno (1961) y Nueve de Octubre con tres (1965, 1983 y 1984), fueron otros de los clubes que en su momento dieron de que hablar también.