La Fiscalía ha aceptado sustituir por una multa la condena a 21 meses de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso a Messi por defraudar 4,1 millones de euros.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena de prisión de Messi y su padre por carecer de antecedentes penales. Así, la Fiscalía no se opone a la sustitución por multa de las respectivas penas de prisión de cada acusado siempre que la cuota diaria sea la máxima, 400 diarios. De esta forma, Messi debería pagar 510.000 euros y su padre 180.000 euros.

Alternativamente, en el caso de que la sala rechace la sustitución de los meses de cárcel por una multa, la Fiscalía ha manifestado que no se opone a que se les suspenda la entrada en prisión, por un período de tres años en que no podrían volver a ser condenados a riesgo de entrar en la cárcel para cumplir ambas penas.

El ministerio público acepta suspender la pena del futbolista y su padre, teniendo en cuenta que son «delincuentes primarios», que carecen de antecedentes penales, y que ambos aceptaron devolver a Hacienda los 4,1 millones de euros defraudados, por lo que no quedan cantidades pendientes de pago en concepto de responsabilidad civil.

El pasado 24 de mayo, el Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda pública que la Audiencia de Barcelona impuso a Messi y rebajó a 15 meses la de su padre por la atenuante de reparación del daño. El Supremo cree acreditado que el delantero del FC Barcelona y su padre evadieron 4,1 millones de euros de los beneficios obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, mediante un entramado de sociedades interpuestas.