Un estudio muy interesante acerca de un tema delicado en este deporte ha sido publicado por la BBC en donde se trata de explicar el motivo detrás de las muertes relacionadas con la actividad física en el fútbol. Esto empezó tras conocerse hace pocas semanas la muerte del marfileño Cheick Tioté (ex Newcastle) mientras se entrenaba con su nuevo club en China.

Según los datos que pudo recolectar la BBC, de los 64 casos de muertes fulminantes en este deporte que se han dado en los últimos diez años, el 40% afectó directamente a futbolistas nacidos en África.

La publicación recuerda que entre los casos más sonados de muertes en los campos de juego fue el de Marc Vivien Foé de Camerún en el partido ante Colombia correspondiente a la Copa Confederaciones en 2003. Otro caso fue del congoleño Fabrice Muamba que en 2012 durante un Bolton vs Tottenham se descompensó pero logró sobrevivir de manera milagrosa.

Entre los puntos a tener en cuenta es que los jugadores africanos ocupan un 17% del porcentaje total de todas las personas que juegan este deporte (265 millones).

Uno de los motivos por los cuales se podría llegar a una conclusión es dado a conocer por el especialista en cardiología Sanjay Sharma, quien le dijo a la BBC «que hay evidencia en Estados Unidos que un repentino paro cardíaco es tres veces más común entre los jugadores negros que en jugadores blancos».

«Hay datos de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos que muestra que el riesgo en general de sufrir una muerte por un paro cardiorrespiratorio repentino en el deporte es de uno en 48.000. Pero cuando alguien lo examina con más detenimiento ese riesgo es considerablemente más elevado en atletas negros, de uno en 18.000 entre los atletas masculinos» dijo Sharma.

Mientras que la FA (Asociación de Fútbol en Inglaterra) llevó una investigación hace ya un tiempo con jugadores jóvenes que fue criticada en su momento señalaba que la tasa de muerte en futbolistas ‘blancos’ era de 1 cada 25 mil mientras que de jugadores ‘negros’ era de 1 en 4000.

Una causa médica que podría explicar esta tendencia según Sharm es que de acuerdo a lo que ha podido investigar sería a que en los jugadores de raza negra «la pared del lado izquierdo del corazón parece volverse más gruesa que en jugadores de otras etnias. Lo que puede producir interrupciones anormales eléctricas que causen una muerte súbita», indica.

«El profesor Sharma ha basado sus estudios en deportistas negros de Estados Unidos y Reino Unido cuyo origen se encuentra en los países de África Occidental, pero es consciente que el panorama general es aún más complicado», menciona la publicación por lo que el problema podría ser mucho mayor.

jugadores africanos

FUENTE Y DATOS: «Por qué los futbolistas africanos son los que más mueren en la cancha» de la BBC.