Sanciones con gol, salir jugando el balón en una falta directa y saques de esquina o la pérdida de puntos por acosar al árbitro están son algunas de las propuestas radicales que discutirá la FIFA Board, el órgano que aprueba las reformas en el reglamento del fútbol.

David Elleray, exárbitro inglés y director técnico de la FIFA Board, está detrás del documento, revelado por el diario The Times, que puede cambiar las leyes del fútbol y que describe como “una revolución silenciosa destinada a que el fútbol sea aún mejor”.

Según estas propuestas, los jugadores tendrían la posibilidad de tocar varias veces el balón al poner en juego faltas directas y saques de esquina; el balón no tendría que estar detenido en el lanzamiento de las faltas directas; se pitaría penalti si el portero recoge con las manos un pase retrasado de un compañero y se concedería gol directamente, en lugar de señalarse penalti, si un jugador comete mano en la línea de gol o cerca de la misma.

Además, el tiempo de juego podría pasar de 90 minutos en total a 60 minutos de juego real y los equipos perderían puntos por acosar al árbitro para protestar una decisión.

El documento estratégico, llamado Play Fair (Juega Limpio), se discutirá en los próximos meses, antes de la reunión anual de la FIFA Board, en marzo de 2018, en la que se decidirá qué propuestas deben ser probadas en partidos de competición.