Los partidos de la Copa Confederaciones que comienza el sábado en Rusia contarán con más tiempo adicional de lo habitual, informó hoy Marco van Basten, director general de desarrollo técnico de la FIFA.

El ex futbolista holandés señaló en una rueda de prensa en San Petersburgo que los árbitros fueron instruidos para que sean más estrictos en el cálculo del tiempo que debe añadirse.

«Probablemente adicionemos más tiempo. Queremos incrementar el tiempo neto de juego y reducir el tiempo perdido con lesiones, sustituciones y otras incidencias», indicó Van Basten tras mantener el miércoles un encuentro con los árbitros del certamen. «La FIFA insta a los jueces a ser más estrictos en el cálculo del tiempo adicional durante la Copa Confederaciones».

El holandés, que no detalló cuántos minutos adicionales podría haber en los partidos, explicó que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) persigue el objetivo de que los encuentros tengan menos interrupciones y se puedan ver juegos más fluidos. «Queremos darle a la gente fútbol y que no haya tanta pausa. Queremos más acción», pidió Van Basten.

Como parte de la estrategia denominada «Play Fast» («Juego Rápido»), los jueces serán más estrictos también con los tiempos de celebración de los goles y con el cálculo de la regla de los seis segundos. La norma, que casi nunca se sanciona en la práctica, se refiere al tiempo máximo que se le permite a los arqueros retener el balón.

Además, Van Basten explicó que los árbitros serán más severos con las protestas en masa y las gesticulaciones de los jugadores. «Es algo que la FIFA quiere eliminar del juego», afirmó.

La Copa Confederaciones, considerado un ensayo general del Mundial, se disputará en las ciudades rusas de San Petersburgo, Moscú, Sochi y Kazán del 17 de junio al 2 de julio.

Los Grupos de la Copa Confederaciones. Portugal integra la Zona A junto a Rusia, Nueva Zelanda y México, mientras que en el Grupo B están Alemania, Chile, Australia y Camerún. Los dos primeros se clasifican para las semifinales.