El fútbol chino vuelve a la carga a por Cristiano. Su reciente exhibición en la final de Cardiff y el extraordinario estado de forma en el que ha terminado la temporada han sido determinantes para que un club chino (cuya identidad aún no ha trascendido) haya decidido dar el paso para intentar llevarse al crack portugués este verano a la Superliga del gigante asiático. Dicha entidad pondrá sobre la mesa de Florentino Pérez 200 millones de euros y a Cristiano le asegurará un salario anual de 120 millones, una cifra nunca alcanzada por ningún deportista. Los rumores sobre el interés del fútbol chino por Cristiano son habituales en las últimas temporadas, pero en esta ocasión la propuesta será firme, puesto que los dirigentes asiáticos viajarán la próxima semana a Madrid para reunirse personalmente con Florentino Pérez y trasladarle formalmente su propuesta.

El pasado mes de diciembre Jorge Mendes, el agente de Cristiano Ronaldo, ya había revelado en Sky Sports Italia, una supuesta oferta multimillonaria por el crack portugués procedente de China: “El Real Madrid ha recibido una oferta por Cristiano, pero él mismo rechazó la propuesta porque el dinero no lo es todo. El Real Madrid es su vida”. Como reconoció el agente del delantero portugués, fue el propio jugador quien la desechó. Un mes antes había renovado su contrato con el Madrid hasta 2021 y su cláusula es de 1.000 millones.

En esta ocasión, parece que el resultado será el mismo, salvo que el Madrid decida abrirle las puertas, algo que parece prácticamente imposible, puesto que produciría un auténtico cataclismo entre la afición blanca.

A sus 32 años, Cristiano se encuentra en el momento más maduro de su carrera y acaba de cuajar el mejor final de temporada de su carrera, marcando 10 goles en las últimas tres rondas de la Champions y siendo elegido MVP de la final. Además, el crack ganará el próximo mes de enero su quinto Balón de Oro, algo que solo ha alcanzado hasta la fecha Messi. Y aunque el pasado miércoles respondió a un periodista con un enigmático “nada es imposible” al ser preguntado por su posible marcha al fútbol chino, en su cabeza ya existe el reto de ganar el sexto Balón de Oro. Y sabe que eso pasa por seguir en el Madrid. A estos propósitos individuales hay que sumarle que Cristiano pretende alcanzar las seis Copas de Europa que logró el Presidente de Honor del Real Madrid, Paco Gento. El portugués reconoció a AS, en la zona mixta del Estadio Nacional de Gales, que “no va a ser fácil” lograrlo, puesto que tendría que ganar dos más, pero en su foro interno sueña con alcanzarlo.

Norma. El pasado mes de mayo, la Federación China de Fútbol anunció que, a partir de este mercado de fichajes (se abre el 19 de junio y se cierra el 14 de julio), los clubs de la Superliga china deberán abonar la cantidad equivalente al importe del traspaso de un jugador extranjero a un fondo de desarrollo del fútbol chino. Según el comunicado de dicha federación, esta medida afectará a aquellos clubes “no rentables”. Y ese dinero se destinará al Fondo de Desarrollo del Fútbol de China para la promoción del deporte y al entrenamiento de jugadores.